Wednesday, October 28, 2015

Miguel Fuentes: Lo que dijo, y lo que dicen que dijo

Tal como ocurre casi cada semana, Miguel Fuentes puso a la afición necaxista a hablar, una vez más en su contra. Hoy, a falta de tres encuentros para que concluya la fase regular del Apertura 2015, con Necaxa en quinto lugar a cuatro puntos del líder estamos viviendo quizá el clímax de esta película que podríamos titular "Miguel Fuentes contra el Mundo".

La relación entre la afición y el técnico de Necaxa está lejos de ser buena y de parte de los aficionados parece ser ya un problema personal contra el estratega del equipo, quien este fin de semana volvió a engancharse ante los constantes reclamos de una afición que no le perdona haber perdido una Final de Ascenso y que parece no brindarle mérito alguno en ningún momento de su etapa al frente de los Rayos.

Me queda claro que pase lo que pase la afición seguirá pidiendo la salida de un técnico que está en el pequeño grupo de quienes han levantado un trofeo con el equipo, y que en una inmensa mayoría, la afición está molesta y lo expresa de esa forma sin importar si se gana, se empata, se pierde, e incluso, si no se juega -ya ni mencionar que en las últimas jornadas se ha jugado mal-.

Tras la goleada sufrida por Necaxa ante Leones Negros en un estadio que parece estar 'maldito', Miguel Fuentes dijo algo que resultó muy 'grave' para algunos y que originó una tormenta gracias a que un medio de comunicación cambió las declaraciones del técnico, sacándolas por completo de contexto y encendiendo los ánimos -aún más- de una afición que cada vez amenaza más con violentarse -diría que se están volviendo todos locos, pero no, aunque si, me parece que están volviéndose todos locos-.

¿Qué quiero decir con que cambiaron y sacaron de contexto las palabras de Miguel Fuentes?. Eso, tal como se escucha. Las palabras del técnico de Necaxa fueron "si no le gusta perder, que le vayan al Barcelona, y a veces también pierde", cosa que ni aquí, ni en China, ni en ningún lado es lo mismo que decir tal cual afirma la cita que todos difundieron y tomaron como verdad absoluta y que decía "si la afición necaxista quiere un equipo ganador que le vaya al Barcelona".

La afición explotó una vez más contra el técnico gracias a una mala cita de una declaración, y en su gran mayoría lo hicieron sin siquiera preocuparse por cerciorarse de si Miguel Fuentes había dicho lo que dicen que dijo, antes de mentar madres y poner el grito en el cielo.

Lo dije antes, me parece que es un error engancharse ante las críticas -infundadas o no-, pero es mucho peor criticar en base a algo que dijo alguien que o no entendió, o que quiso avivar el fuego en la ya complicada relación entre técnico y aficionados. Muchos a la fecha no han escuchado las palabras de Fuentes y se quedaron en la inopia que les regaló una cita irresponsable y escrita por sabe Dios que pseudo periodista.

Si muchos de los que atacaron al técnico se hubieran preocupado por escuchar sus verdaderas declaraciones podrían coincidir conmigo en que en esa conferencia hay muchas cosas que se podrían destacar. Por ejemplo, el apoyo que se le brinda a Roberto Salcedo tras su error, o bien el "hoy voy a jugar la liguilla, y hoy voy a ser campeón", frase que dijo nuestro técnico, tal cual, con todas sus letras.

En ese sentido, Miguel Fuentes demuestra que se apunta a lo más alto y eso desde luego es positivo. Si, puede no ser campeón este torneo -lo de quedar fuera de la liguilla sería irreal- y entonces si, si no logra el título, el que me digan puede tundirle por no cumplir algo que está diciendo, mas no podemos hacerlo por algo que ni dijo, ni dio a entender. Como se dice, a veces "el sordo no escucha, pero bien que compone".

Lo repito, Fuentes no debería engancharse pero antes de criticar y crucificar a alguien -sea quien sea- la afición debería primero informarse y después reaccionar. Se hizo una tormenta en un vaso de agua gracias a una mala cita y a una goleada en contra, que a decir verdad tampoco complica al equipo, ni cambia mucho la tabla de clasificación.

En mi anterior columna pregunté si valía la pena amargarse hasta cuando el equipo ganaba -tras el duelo ante Cimarrones-, hoy no puedo sino preguntarme si en verdad vale la pena explotar por algo que nisiquiera se dijo. No es la primera vez que Fuentes dice exactamente lo mismo poniendo como ejemplo al Barcelona, solo que aquella vez nadie brincó, porque nadie cambió las palabras del técnico haciendo un escándalo con ello.

Y si Fuentes hubiera dicho lo que no dijo pero dicen que dijo, yo tampoco me ofendería, en principio porque no vale la pena el hacerlo por ello, y en segundo, porque yo también le voy al Barcelona. En fin, me parece que cada quien escuchó -o leyó- lo que quiso escuchar/leer.

Si leyeron hasta aquí, ya saben, las mentadas van acá abajo. Si no leyeron, como seguramente será la mayoria de los casos, da igual, ya saben en que parte de este sitio nos revientan y nos tachan de pseudo necaxistas a quienes lo hacemos.

0 comments:

Post a Comment