Monday, December 14, 2015

​​Las Batallas en el Desierto (José Emilio Pacheco)

Si dijera que nunca hasta ahora había leído algo de José Emilio Pacheco sería muy difícil que alguien me lo creyera. No obstante, es cierto. Nunca en la secundaria o en la preparatoria me dejaron leer algo de este reconocido autor mexicano ya desaparecido, y siendo honesto en esas etapas de mi vida, como la mayoría de los jóvenes de esa edad, yo no era muy de leer por gusto.

Hace unas semanas, cuando buscaba un libro de Rafael Bernal que tenía ganas de leer desde hacía mucho tiempo, un amigo me prestó una compilación con tres libros, incluído el de Bernal, uno de García Ponce y del que escribo hoy, escrito por José Emilio Pacheco. Teniéndolo en mis manos era imperativo el leerlo, no por obligación, sino porque era la oportunidad de hacerlo.

Me refiero a 'Las Batallas en el Desierto', un libro pequeño y que es considerado por muchos como una lectura obligada. La historia es la de un niño de primaria llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo, y que decidido a hacérselo saber escapa un día del colegio para ir a declarar su amor a la mujer.

La historia puede sonar muy simple, pero la manera en la que Pacheco la cuenta con todo lo que gira alrededor de ella y con todos los detalles es sensacional. No hay lenguaje rebuscado, no hay, como he mencionado en otros casos, palabras que estén de más y que sirvan para hacer más larga la lectura. Por el contrario, me habría gustado que el libro fuera un poco más extenso ya que es de esos que se pueden leer en una tarde -o un par, máximo- y que uno no quiere dejar.

La historia de Carlos y Mariana -el nombre de la madre de su amigo-, así como la de los demás personajes que los acompañan a lo largo de 'Las Batallas en el Desierto' está llena de momentos divertidos y siempre va de frente, sin estancarse, y sin hacer pausas o algo por el estilo. Es una lectura ágil y tras acabarlo no podría sino recomendarlo diciendo que es un gran libro. No en vano la importancia que tiene o el que sea considerado como un clásico.

Al margen de la historia y en algo que habla de la influencia o importancia que tuvo este libro, una canción de Café Tacuba, 'Las Batallas' se inspira en esta historia. Por ridículo que suene por fin, puedo decir que ya entiendo de qué habla esa canción. Lo único que puedo lamentar en relación a este libro, es el hecho de no haberlo leído antes.

Título: Las Batallas en el Desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Páginas: 68
Año: 1981
Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo escribir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.

0 comments:

Post a Comment