Wednesday, December 2, 2015

De Demonios Azules y Poderes Satánicos

Aún cuando siempre me he declarado seguidor de Blue Demon y lo considero como el máximo exponente de la Lucha Libre Mexicana en su historia, apenas en días recientes es que ví las que fueran las primeras dos películas protagonizadas por el entrañable 'Manotas'. Esta es mi opinión de esas dos cintas:

Blue Demon: El Demonio Azul

Año: 1965
Género: Ciencia Ficción, Terror
Director: Chano Urueta
Guión: Rafael García Travessi y Fernando Osés
Reparto: Blue Demon, Jaime Fernández, Cesar Gay, Ivonne Govea, Nathanael León, Altia Michel, Mario Orea, Fernando Osés, Carlos Suárez y Rosa María Vázquez

Sinopsis: Primer protagónico de Blue Demon, en este filme que combina elementos de terror licantrópico con la lucha libre mexicana. La cinta está dividida en tres episodios: El Demonio Azul, El Aullido macabro y La Furia de la Bestia, mismos en los que Blue Demon tiene que enfrentarse a unos hombres lobo, producto de experimentos científicos.

Mi Opinión: 'Blue Demon: El Demonio Azul' es una clásica película del cine de luchadores y por tanto tiene muchos de los factores comunes que había en la época en este tipo de cintas. Si, al igual que muchas otras, ésta tiene a un científico loco que está obsesionado en crear criaturas para causar terror -no entendí lo que buscaba en realidad-, y a un héroe enmascarado.

Ahí es donde entra Blue Demon, a quien uno de los personajes define como "un hombre rodeado de misterio que en más de una ocasión ha resuelto enigmas impenetrables", y quien es encargado de descubrir el malévolo -me gusta la palabra- plan del villano de la película, siendo además el encargado de enfrentar, tanto dentro, como fuera del ring, a unos extraños hombres lobo que son creados con una extraña sustancia.

La película desde luego no es digna de ningún premio y si habría algo que destacar de ella, esto sería, desde luego, el hecho de que esta cinta significó el debut cinematográfico de Blue Demon y que tal como fueron las primeras películas de luchadores -a la mente me viene 'El Enmascarado de Plata', protagonizada por El Médico Asesino- la cinta está dividida en tres episodios.

Blue Demon vs El Poder Satánico

Año: 1966
Género: Acción, Terror
Director: Chano Urueta
Guión: Rafael García Travessi y Fernando Osés
Reparto: Blue Demon, Martha Elena Cervantes, Jaime Fernández, Santo, Queta Garay, Glenda Castro, Fernando Osés, Mario Orea, Guillermo Hernández y Margarito Luna

Sinopsis: El malvado Fernández ataca a una joven pareja de enamorados, estrangulando al muchacho quien era el entrenador físico de Blue Demon y secuestrando a la mujer. Blue Demon jura no descansar hasta descubrir al asesino de su amigo, brindando servicio a la justicia y ofreciéndole su apoyo incondicional.

Mi Opinión: Aún cuando siempre he considerado que el cine de luchadores está lejos de ser bueno, hay algo en el género -si es que podemos considerarlo como tal- que me gusta. No obstante, Blue Demon vs El poder Satánico es probablemente la peor película de luchadores que haya visto en mi vida -al menos de las clásicas, porque en los años noventa se hicieron algunas infames-.

El argumento de esta cinta es más pobre que el de cualquier otra que haya visto antes, y eso ya es mucho decir. Blue Demon, además de ser el mejor luchador del mundo es en esta película un genio, ya que leyendo un viejo libro descubre que el villano se auto indujo en un estado de catalepsia durante 50 años esperando pacientemente a 'volver a la vida'. Así, tan absurdo como se escucha, sentado en un escritorio, Blue Demon consigue descubrir quién es el malo, dónde se esconde y cómo derrotarlo. Cosa que hace en tan solo unos cuántos segundos.

Lo único rescatable de este filme, al menos para un servidor es el conocer que de esta película se tomaron las fotografías con las cuáles el 'Demonio Azul' se convirtiera en la imagen de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería -en 2014-, fuera de eso no hay mucho que destacar, salvo que esta fue la segunda película del histórico luchador.

0 comments:

Post a Comment