Monday, May 16, 2016

Una noche de Final en El Rayo Pibil

Necaxa está a 90 minutos de consumar el ansiado regreso a la Primera División y tal como sucede siempre en instancias definitivas, la afición necaxista se ha volcado desde diferentes trincheras en un apoyo total al equipo dirigido por Luis Alfonso Sosa.

Algunos han recorrido kilómetros en carretera para estar presentes en algún estadio, otros lo hacen desde la comodidad de su sala, frente a una computadora o en casa de algún amigo, otros más buscan algún punto donde se reúnan otros aficionados, tal como es el caso de El Rayo Pibil en la Ciudad de México.

Para quienes no saben de que se trata, podría decir que El Rayo Pibil es un restaurant de comida yucateca que cuenta con ambiente futbolero, muy buena comida -en verdad lo es-, y en el que por si fuera poco, el equipo local es siempre Necaxa. Si, nuestros Rayos son el equipo de la casa -de ahí el nombre del lugar- y gracias a ello cada encuentro que disputa el equipo puede disfrutarse rodeado de otros necaxistas.

El Partido de Ida de la Final de Ascenso ante FC Juárez disputado el pasado sábado llenó no solamente el Estadio Victoria, sino también El Rayo Pibil, mismo que terminó convirtiéndose en una sucursal del 'Coloso de la Colonia Héroes' y que estalló -como seguramente sucedió en varios lugares a lo largo de territorio nacional- con la anotación de Jahir Barraza que llevará a Necaxa con ventaja al juego definitivo.

El ambiente de este sábado fue completamente festivo sin dejar de ser familiar. Abuelos, Niños, Adultos, Jóvenes y Mujeres estuvieron presentes disfrutando -y sufriendo- el partido. Entre ellos tuve la oportunidad de saludar a varios amigos, reencontrarme con otros más y como irremediablemente sucede, conocer algunos nuevos.

Por ejemplo, dos generaciones de la familia Cervantes Vidal fueron algunos de los aficionados presentes en El Rayo Pibil para el duelo ante Bravos. Don José, sus hijos Mario y Florencio, y los nietos, todos con la camiseta bien puesta viviendo el presente de Necaxa y deseando que a partir de la próxima semana el Ascenso MX pueda ser parte del pasado del equipo.

Los Cervantes son necaxistas de cepa y entre la plática que tuvimos se dieron tiempo para recordar épocas pasadas del club, y a jugadores como Francisco Majewski, Pedro Dellacha, Antonio Mota, Agustín 'Yuca' Peniche o a Dante 'Morocho' Juárez, integrantes de aquel Necaxa 'De los diez minutos' que conquistó el Torneo de Copa y un Campeón de Campeones en la década de los sesenta, cuadro que años antes, con Jorge Morelos en la puerta derrotó al 'invencible' Santos de Brasil de Pelé en un juego histórico disputado en Ciudad Universitaria.

Las nuevas generaciones tampoco faltan en el lugar. La anotación de Jahir Barraza y el festejo colectivo que surgió dio pie para que un par de aficionados sacaran un trapo, "No me arrepiento de este amor", se podía leer en el mismo. Y es que aún cuando hemos sufrido, ninguno de los verdaderos necaxistas que seguimos "al pie del cañón"- como diría Juan Villoro alguna vez- podemos arrepentirnos de los colores que elegimos.

Las banderas tampoco faltaron, los gritos de "Fuerza Rayos" se escuchaban desde aún antes de que comenzara el partido, y el "Rayos va a volver" que por momentos la tensión calló, se escuchó a todo pulmón tras la anotación del triunfo. Sin duda, El Rayo Pibil es el lugar idóneo para vivir en un ambiente necaxista cada partido del equipo.

Visitar dos o tres mesas durante un partido de Necaxa puede dejarnos una infinita diversidad de opiniones, y de formas de vivir el necaxismo, así como la certeza de que para ser de Necaxa no hay edad que valga. Quizá la única diferencia entre los asistentes sea los recuerdos que cada uno tiene de los pasajes que le ha tocado vivir como aficionado del equipo. Fuera de eso, todos son igual de necaxistas, no hay mejores, ni peores, no hay más, ni menos. Y no hay uno solo que no desee regresar a Primera División.

El partido definitivo de la Final de Ascenso será otra buena ocasión para seguir conociendo necaxistas y la historia de cada uno de ellos. Dependerá del equipo que el próximo sábado las lágrimas rojiblancas sean de alegría y que el domingo, después del festejo podamos despertar y decir "Estamos en la Liga MX". Que así sea.

0 comments:

Post a Comment