Wednesday, May 18, 2016

Función Monstruo (Dán Lee)

Hace ya un par de años leí un libro con cuentos sobre el llamado deporte-espectáculo de la Lucha Libre. Y hace unos meses terminé otro libro que está enfocado al arte de catch. El primer libro que leí fue escrito por mi amigo Diego Mejía y se llama '3 caídas'; esta vez leí 'Función Monstruo' de Dan Lee.

El tema de la Lucha Libre siempre me ha resultado fascinante y es que aún cuando en los últimos años la pasión con la que la vivía ha disminuido considerablemente, me es imposible el no seguir viéndola como una materia en la que hombres comunes de carne y hueso se convierten en los auténticos superhéroes mexicanos.

'Función Monstruo' lo adquirí directamente con el autor y es un libro que ganó el Premio de Cuento Rafael Heredia en 2009. A lo largo de ocho cuentos, el autor habla de Lucha Libre contándonos historias que tienen mucha similitud con hechos específicos de la Lucha Libre, al tiempo que refleja también lo que el deporte de los costalazos genera en los aficionados.

En algunos de sus cuentos es inevitable no encontrar referencias a luchadores como Atlantis, Último Guerrero, Rey Bucanero y Tarzan Boy, o a los que posiblemente sean dos de los cronistas más reconocidos de la Lucha Libre Mexicana en tiempos recientes, como son 'El Doctor' Alfonso Morales y Leobardo Magadán.

Por si fuera poco, uno de los principales escenarios de las historias del libro es nada menos que la catedral de la Lucha Libre Mexicana, la Arena México. Entre los cuentos que componen 'Función Monstruo', Dan Lee nos presenta la aventura de unos aficionados en su primer visita a una función en vivo en una historia que incluye la narración de una memorable batalla de apuesta.

De igual forma, en otro relato habla de los poderes que una máscara puede tener para quien la porta, especialmente si uno de ellos es un niño que sabe de las glorias de la máxima leyenda de la Lucha Libre de nuestro país; en otro más, y de manera muy breve, explica los por qués y relata la peculiar venganza de un luchador que fue engañado por dos compañeros de profesión en un hecho que enlaza dos de las historias.

Amén de esto, el autor rinde un homenaje al Villano III en un relato que es sencillamente imperdible para los aficionados a la Lucha Libre y en especial para los seguidores del también conocido como el 'Pantera Rosa', el gladiador más destacado de la llamada 'Dinastía Imperial' de Los Villanos.

El lenguaje que Dan Lee utiliza en las historias que componen 'Función Monstruo' suena tan auténtico como son las emociones que el criticado pero a la vez halagado mundo de la Lucha Libre genera, lo cual es por completo un acierto del autor. El libro es breve y cuenta apenas con 88 páginas, lo que hace que se pueda leer de forma rápida.

Sin duda, estamos ante un gran libro que puede servir de homenaje a la maltratada 'Doña Lucha'.

Título: Función Monstruo
Autor: Dán Lee
Páginas: 88
Año: 2013
No quise ver lo que seguía, la humillación de despojarse del trapo empapado de sudor, la ceremonia de dejar de ser un héroe, un personaje inmortal, para integrarse a la canalla, a la bola de güeyes con nombres y apellidos, con fecha de nacimiento y todas esas pendejadillas que identifican a la gente común.

0 comments:

Post a Comment