Thursday, June 30, 2016

Messi: ¿El villano favorito del fútbol?

El pasado fin de semana llegó a su fin la Copa América Centenario con la coronación de la Selección Chilena, que tal como sucediera hace un año derrotó a la Selección Argentina vía penales tras una batalla de 120 minutos que terminó sin anotaciones. Durante la serie de disparos desde los once pasos, Argentina falló en un par de ocasiones, por conducto de Lucas Biglia y del que sin duda es el mejor jugador del mundo, el 10 de la ‘Albiceleste’ y del FC Barcelona, Lionel Messi.

Al margen del resultado del pasado domingo, durante los últimos años se ha debatido sobre quien es mejor, si Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, quienes con el cuadro culé y el Real Madrid han ganado infinidad de títulos durante sus carreras futbolísticas, lo que también les ha valido para recibir incontables premios y reconocimientos a nivel individual.

Más allá de los constantes debates sobre quien es mejor, a mi en lo personal me parece que sin duda el argentino merece la etiqueta del mejor del mundo. No obstante, pese a ser reconocido como tal, hay una materia que Messi tiene pendiente y que es el argumento favorito tanto de sus detractores, como de los simpatizantes de Cristiano Ronaldo: Messi no ha podido alzar título alguno con su Selección.

Cuando se habla de la ‘Albiceleste’, Messi es el villano favorito incluso de algunos argentinos que aseguran no rinde igual con su club que con su representativo nacional. Lamentablemente, el penal fallado en la serie ante Chile en New Jersey y las finales perdidas por la Selección Argentina -cuatro de ellas con Messi-, poco ayudan para poder abogar por ‘La Pulga’, no obstante, me parece que es muy injusto culpar a un solo hombre en un juego de conjunto en el que el equipo es compuesto por once jugadores.

Desde luego, la falla de Messi en la tanda de penales pesa, pero la que termina siendo definitiva al brindarle a La Roja la oportunidad de liquidar el encuentro es la de Lucas Biglia en el cuarto turno de la serie. Tras la falla de éste, Francisco Silva tuvo en sus pies la ocasión de darle el bicampeonato a su equipo y no la dejó escapar.

Me parece que no se trata de buscar culpables y que no solamente Messi y Biglia fallaron al momento de definir o intentar definir a favor de Argentina la Final de la Copa América. ¿Señalar a Messi?, sencillamente absurdo. Como dije, es un juego en el que participan once jugadores.

Desde luego, será en Argentina donde deban sacar conclusiones, en especial después del anuncio de Messi de que renuncia a la Selección de su país aunque no deja de llamar la atención que el mejor jugador del mundo es crucificado por no poder ganar título con la ‘Albiceleste’, caso opuesto a lo que sucede con su club, el FC Barcelona, cuadro con el que Messi no se ha cansado de levantar trofeos ganando todo lo que se puede ganar.

Quizá, la diferencia entre la Selección Argentina y el FC Barcelona no sea Lionel Messi, sino el hecho de que en la ‘Albiceleste’, él no tenga a compañeros que puedan pesar tanto en un juego como lo hace Andrés Iniesta, por ejemplo, o como lo hiciera en su momento Xavi Hernández. En cuanto a definidores, Argentina no tiene a Luis Suárez, ni a Neymar, y bastará ver las terribles -e imperdonables- fallas de Gonzalo Higuaín en las dos finales de Copa América que Argentina ha perdido en el último año ante Chile para darnos cuenta de ello.

Como dije, Messi es crucificado tras cada derrota de la Selección Argentina, y con cada una de ellas hay quienes ponen en duda su etiqueta de mejor jugador del mundo, volteando la mirada mientras lo hacen hacia tierras lusas. La pregunta sería ¿Acaso Cristiano Ronaldo ha ganado algo con su Selección?, no, y me parece que la Euro 2016 tampoco será la ocasión para ello. Está claro que al igual que Messi, ‘CR7’ sufre en su representativo nacional de la ausencia de compañeros del calibre de los que tiene en su club, el Real Madrid.

La diferencia es que pese a ser mencionado cada vez que se abre el debate sobre quién es el mejor del mundo, a Ronaldo nadie lo crucifica tras cada fracaso de la Selección Portuguesa. ¿Por que Messi si debe cargar a un equipo por sí solo y Ronaldo no?, me parece increíble que haya aficionados al fútbol que lejos de agradecer lo que Messi nos ha regalado dentro del campo, disfruten con las derrotas de su Selección solamente para descalificarlo y negar que es, simplemente, el mejor futbolista de este planeta.

0 comments:

Post a Comment