Thursday, September 8, 2016

El Resplandor (Miniserie)

Hacía mucho tiempo que quería ver esta miniserie basada en la novela ‘El Resplandor’ de Stephen King, más, desde que hace ya varios meses leí el libro escrito por el ‘amo del terror’. Me refiero a ‘Stephen King’s The Shinning’.

Recuerdo que hace ya varios años, me tocó ver algunos minutos de uno de los episodios en USA Network, quizá a finales de los años noventa. Desde entonces tuve esta materia pendiente que se hizo más urgente desde la lectura del libro.

La miniserie consta de tan solo tres episodios de aproximadamente 90 minutos y está protagonizada por Steven Weber en el papel de Jack Torrance -el personaje interpretado por Jack Nicholson en la versión cinematográfica de Stanley Kubrick-, y por Rebecca de Mornay, quien es su esposa, Wendy Torrance.

Steven Weber me era muy familiar desde los tiempos en que vi esa parte de uno de los episodios de la miniserie ya que por aquellos tiempos veía en el mismo USA Network, una serie que se llamaba ‘Las alas de Nantucket’ -’Wings’, en su título original-, en la que interpretaba a un irresponsable co-propietario -y piloto- de una pequeña aerolínea en la isla de Nantucket, cerca de Boston.

Volviendo a ‘El Resplandor’, la historia, como saben quienes han leído el libro o visto ya sea la película de Kubrick o esta miniserie, se desarrolla en un lujoso hotel de temporada, el ‘Overlook’, mismo que se encuentra en las montañas de Colorado y que debe cerrar sus puertas durante el invierno ya que las fuertes nevadas que caen bloquean todos los accesos al lugar. Torrance un profesor y escritor frustrado que en el pasado tuvo problemas de alcoholismo llega con su mujer y su pequeño hijo Danny para trabajar en un solitario hotel durante los meses que èste permanece cerrado.

Al igual que muchos grandes hoteles, el ‘Overlook’ tiene infinidad de historias -y tragedias- que contar. El lujoso lugar que Jack debe cuidar tiene sus propios fantasmas, quienes poco a poco se van metiendo en la cabeza del protagonista conforme él comienza a buscar en el desván información sobre cosas que han sucedido en el pasado con la idea de escribir una novela. Por si fuera poco, su hijo es susceptible a ver cosas, e incluso a saber con anticipación lo que va a suceder, incluso antes de que viajen para instalarse en el ‘Overlook’.

Sin haber visto nunca la película de Kubrick pero teniendo infinidad de referencias de las cosas que suceden en la misma, me da la impresión que aquella, más que ser una adaptación, toma como base la historia de King y hace una nueva, ya que la cantidad de cosas que cambian son demasiadas, a diferencia de esta miniserie que es más apegada al libro, al contar con el propio escritor como uno de los guionistas.

De hecho se dice que esta serie se realizó por iniciativa del propio Stephen King, a quien no le gustaron los cambios que Kubrick hizo a su historia y a algunos de los personajes. Al margen de ello y entendiendo que es muy difícil que una adaptación sea igual a la historia original, me parece que los cambios en la película son demasiados, incluso en personajes y situaciones que tienen cierto peso en el desarrollo de la historia.

Desde luego que ahora es materia pendiente ver la película de Kubrick, misma que es muy famosa y que ha generado infinidad de material en torno a ello y a lo que el reconocido cineasta hizo, a grado tal que hay documentales que hablan sobre algunos elementos que aparecen en la cinta. Sin haber visto la película no podría decir que versión es mejor, pero por ahora, si puedo decir que la miniserie dirigida por Mick Garris me gustó mucho.

El Resplandor
Título Original: Stephen King’s The Shinning
Director: Mick Garris
Reparto: Steven Weber, Rebecca de Mornay, Courtland Mead,
Melvin Van Peebles & Wil Horneff
Año: 1997
Producción: Lakeside Productions / Warner Bros

0 comments:

Post a Comment