Monday, January 23, 2017

Carlos López de Silanes: Ni héroe, ni villano

La semana pasada se habló mucho sobre la salida de Carlos López de Silanes como Director Deportivo de Necaxa, más incluso de lo que se habló del tema cuando se dió el anuncio por parte del club previo al encuentro de la jornada dos ante León.

¿Por qué el tema ganó notoriedad una vez transcurrido el encuentro ante León, y casi una semana después de haberse anunciado?, me parece que se debe a dos razones principalmente: 1) Que en diferentes medios comenzaron a aparecer entrevistas con Carlos López en las que él deja claro que hubo diferencias con gente dentro del club, y 2) Porque una vez más, Necaxa fue poco claro en el manejo de información y en lo que se da a conocer por medio de los comunicados de prensa que el propio club emite.

Si nos remontamos al comunicado de prensa en el que se anuncia la salida de Carlos López de Silanes podemos leer claramente que su separación del cargo fue “de común acuerdo”. Hoy, ya varios días después, el propio 'cordobés’ ha mencionado que no fue así. Desde luego, no podemos esperar que el club de santo y seña de todo lo que ocurre al interior, pero me parece que el comunicado desde que fue emitido se prestó a la especulación por lo poco claro que es, y por lo sorpresiva que resultó la salida del también alguna vez jugador del equipo.

No me voy lejos, cuando en Pasión Rojiblanca publicamos el comunicado enviado por el club, hubo aficionados que nos recriminaron el haber realizado una nota tan pobre y tan mediocre, pese a que la manejamos, como siempre hacemos, dando crédito a la fuente, en este caso a la cortesía del club, con la leyenda “Cortesía Club Necaxa” al final del texto.

Sobre el tema de Carlos López se puede hablar y se puede especular mucho y me parece que ante los ojos de la afición él es víctima de una mala decisión de la directiva. En lo personal yo no sé si fue o si será una mala decisión, pero me parece que por cualquier razón que haya sido, al club le faltó tacto para manejar la situación. Si tal como afirma el 'cordobés’ su separación no fue de común acuerdo, creo que el club debió poner que se llegó a determinada decisión y punto, sin mayor explicación. Hubiera habido especulaciones si, pero como dije, el club se habría ahorrado el quedar como villano, y desde luego, al igual que ahora, no estaría obligado a dar mayores explicaciones. En resumen, el tema no se hubiera hecho así de grande.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué tan importante es el puesto de Director Deportivo y que tanto influye en los resultados obtenidos cada fin de semana por el club?, No lo sé y me parece que una gran mayoría de los aficionados tampoco lo sabe. Desde luego podemos tener una idea del trabajo que realiza, pero ¿qué tanto influye?

Yo como aficionado entiendo que el Director Deportivo es encargado de supervisar el trabajo que hacen los diferentes cuerpos técnicos que hay en el club: Primer equipo, Segunda División, Sub-20, Sub-17, y Sub-15. Creo que tiene que ver y/o aprobar sugerencias de refuerzos para el primer equipo, y supervisar los métodos de trabajo y selección de jugadores de las diferentes categorías mencionadas.

Desde luego que del plantel que se arme para cualquiera de las categorías o el primer equipo, así como de las formas de trabajar se darán o no los resultados, pero en el caso específico de Carlos López de Silanes, ¿qué tan importante fue su trabajo durante el Apertura 2016?, hay que recordar que llegó ya con el torneo en marcha y con los refuerzos jugando, por lo que él no tuvo nada que ver con la llegada de gente como Puch, Riaño, Riolfo, o Espíndola, entre otros. Ciertamente llegó en un momento complicado y coincidió -o sirvió, no lo sé- con el repunte del equipo.

No podemos olvidar que llegó a ocupar una silla que estaba vacía desde hace mucho tiempo en el club y que el trabajo para el que fue contratado debía ser hecho por alguien más o por varias personas, incluyendo desde luego a Luis Alfonso Sosa, quien en ese sentido habría perdido quizá algunas responsabilidades que podían ser una distracción a su trabajo como técnico del primer equipo.

¿Qué tanto influyó Carlos López de Silanes en el Apertura 2016 y que tanto puede pesarle al equipo, futbolísticamente hablando, su salida?, no lo sé, pero quizá el no saber con certeza la manera en la que se trabaja al interior del club puede hacer que tengamos una percepción equivocada del trabajo de cada uno de los integrantes tanto de la directiva, como del cuerpo técnico, incluso, del ahora ex-Director Deportivo del club. Para muchos, hoy es víctima, y ayer fue el responsable de la gran campaña que se hizo. ¿En serio el fútbol es así de sencillo?

No le quito mérito a él desde luego, pero como dije, en ocasiones podemos percibir de manera errónea algunas cosas por no tener una información completa o conocimiento de causa. Ahora, al margen de ello, me parece un error quitarle mérito al cuerpo técnico que encabeza Luis Alfonso Sosa y a los jugadores, y creer que la simple figura de un Director Deportivo fue la responsable de que Necaxa haya sido semifinalista.

0 comments:

Post a Comment