Friday, November 20, 2015

El Traje del Muerto (Joe Hill)

Seguramente no exageraría si dijera que este es uno de los mejores que he leído en mi vida, o por lo menos, en los últimos meses. Se trata de 'El Traje del Muerto' -o 'Heart-Shaped Box', su título original- de Joe Hill, quien no es sino hijo del más reconocido escritor de terror, del que irónicamente antes de leer esta historia, nunca había leído algún libro.

'El Traje del Muerto' cuenta la historia de un viejo -y legendario- cantante de rock que fiel a su imagen es un tanto estrafalario en cuanto a su manera de ser y actuar, por si fuera poco, su papel de 'Rockstar' le permite tener -y haber tenido- infinidad de mujeres en su vida, sin que esto sea algo que le particularmente le preocupe, más de lo necesario.

Judas Coyne es el nombre del protagonista y aún cuando es una vieja estrella del rock que vive de glorias pasadas, le gusta llevar una vida tranquila en compañía de Georgia, una joven con la que él mantiene una relación que busca no ser tan formal como es. Como dato un tanto curioso que denota la forma de ser del personaje, él suele llamar a sus parejas por el nombre del estado en donde las conoció olvidando en muchas ocasiones el verdadero nombre de ellas.

La vida de 'Jude' es tranquila hasta que llega a sus manos la posibilidad de adquirir un viejo traje que en teoría carga con el espíritu de quien en vida lo utilizó. Sin pensarlo un instante decide comprarlo fiel a su forma tan estrafalaria de vivir ciertos aspectos de su vida. A partir de que recibe el traje, su vida comienza a cambiar y en su hogar comienzan a suceder infinidad de situaciones extrañas.

Conforme avanza la historia, Coyne poco a poco va descubriendo por qué empiezan a suceder cosas y de quién era el traje que llegó a sus manos, lo que hace que le da un toque extra al pasado y el presente del personaje.

La historia es desde mi punto de vista muy buena y cuenta con muchas situaciones típicas del género de terror. Lo mejor de todo es que no se trata solamente de una historia a la que podríamos catalogar diciendo que es de fantasmas, sino hay algo más que eso.

En lo personal, me parece que 'El Traje del Muerto' consigue atraparte entre sus letras y es imposible no pasar páginas y páginas clavado en la lectura.

Según palabras de mi hermano, yo he de ser de las pocas personas que leyó primero a Joe Hill que a su padre, Stephen King. 'El Traje del Muerto' fue la primera novela de Hill y provocó que de inmediato buscara conseguir la segunda. Sin temor a equivocarme puedo decir que es un libro excepcional.

Título: El Traje del Muerto
Título Original: Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Páginas: 408
Año: 2007
Jude reconoció el traje de inmediato. Lo había visto por última vez doblado en la caja negra con forma de corazón que había ido a parar a la parte de atrás de su armario ropero. Los ojos del anciano estaban cerrados.

0 comments:

Post a Comment