Tuesday, September 6, 2016

Lucha, Lucha… ¡Lucha!

Nunca he negado mi afición por la Lucha Libre. Y aún cuando en ocasiones he criticado la manera en la que el deporte se maneja por parte de empresas y promotores, no puedo dejar de admirar lo que muchos gladiadores hacen sobre un cuadrilátero.

Septiembre parece haber arrancado con todo vapor para la Lucha Libre mexicana ya que los últimos días han sido especiales, y es que las dos empresas más importantes del deporte de los costalazos han presentado su función más importante. Hace apenas nueve días, la Arena Ciudad de México fue testigo de Triplemania XXIV, y el pasado viernes, el Consejo Mundial de Lucha Libre presentó en la Arena México, su función del 83 Aniversario. Por si fuera poco, este domingo, el Grupo Internacional Revolución ofreció un cartel con una lucha de apuestas muy esperada en la Arena Naucalpan.

Seré honesto. Triplemanía XXIV no llamó mi atención, en principio porque Triple A -empresa que lo presentó y que festejó 24 años de vida con esa función- es la que antepone las luces y el espectáculo alrededor del ring, a lo que sucede dentro del encordado. Por si fuera poco, su platillo principal de Máscara vs Cabellera entre Psycho Clown y Pagano era demasiado predecible por más que hayan hecho una rivalidad interesante.

Aclarado lo anterior, hablaré de lo que fue, literalmente, un fin de semana de máscaras. Primero, el Aniversario 83 del CMLL y la batalla de Máscara vs Máscara entre Dragon Lee y La Máscara -de la que hablé previamente aquí- en la Catedral de la Lucha Libre Mexicana, la Arena México. Para muchos, esto fue el desenlace de una rivalidad hecha al vapor, opinión con la que coincido un tanto, pero que pese a ello nos ofreció muy buenos momentos.

La batalla del viernes sin ser espectacular, fue mucho mejor de lo que fue por ejemplo, la muy esperada contienda de apuesta entre Atlantis y Último Guerrero hace un par de años. Dragon Lee y La Máscara dieron una buena lucha en el marco de la función más importante de la Lucha Libre en nuestro país, ofreciendo un buen espectáculo, aunque en lo personal sigo pensando que hubiera sido mejor una apuesta entre Rush y La Máscara, y que Dragon Lee no estaba listo para estelarizar un evento de esta magnitud.

El resultado tristemente no fue el que yo hubiera deseado, y es que pese a que la Arena México parece tener en su mayoría a un público rudo, una vez más, el Consejo Mundial de Lucha Libre hizo caer al representante de ese bando, La Máscara, quien tuvo que despojarse de la tapa y dar a conocer su nombre, Felipe Alvarado. El desenlace de la lucha no me gustó, ni en el resultado, ni en la forma en la que llegó, y creo que el abucheo casi generalizado que se dio cuando se hizo oficial el triunfo del técnico me hace pensar que no fuí el único que no quedó conforme.

Probablemente lo único positivo de este resultado es que al parecer ‘Los Ingobernables’ están de regreso, toda vez que Rush y La Máscara parecieron hacer las paces al término de la batalla. Lo que sucedió después, y la manera en la que el integrante de la Dinastía Alvarado mostró lo poco que le dolió perder la incógnita es tema aparte y me parece que no amerita siquiera que lo comente. Espero que dentro del ring La Máscara siga siendo el mismo sin la tapa que con ella, ya que en el último par de años, se convirtió en uno de los mejores rudos del CMLL.

Cambio de dirección y de la Colonia Doctores en la Ciudad de México voy hacia la tradicional Arena Naucalpan, en el municipio del mismo nombre en el Estado de México -muy cerca del otrora Distrito Federal-. Ahí, este domingo, IWRG ofreció una cartelera en la que el principal atractivo era la esperada lucha de Máscara vs Máscara entre Trauma I y Canis Lupus, misma que provocó un lleno espectacular en la que me parece es, después de la Arenas México y Coliseo, el escenario luchístico más importante del centro del país.

El Trauma I y Canis Lupus vivieron una rivalidad relativamente corta pero que fue muy intensa. El primero de ellos forma parte de la Dinastía Navarro, siendo el hijo mayor del legendario Negro Navarro. Canis Lupus por su parte, tendrá dos o tres años que apareció en planos estelares dentro de las funciones de IWRG y desde que comenzó su pique con el mayor de los Hermanos Trauma hizo pensar a muchos que él si podría derrotar a éste en un duelo de apuesta.

La Arena Naucalpan es la casa de los Traumas por excelencia y ahí gozan de un apoyo incondicional por parte de los aficionados, mismo al que solamente Canis Lupus ha podido enfrentar gozando también de mucha popularidad en sus encuentros. La batalla entre ambos gladiadores fue recia y vivió sus mejores momentos en la definitiva tercera caída, cuando ambos se aplicaron sus mejores castigos y coquetearon con el triunfo.

En su búsqueda del triunfo, el rudo se valió incluso de una acción prohibida al aplicar un martinete a su rival, mismo que no bastó para terminar con un Trauma que una vez concluída la batalla estaba inexplicablemente de pie. No podría decir si esta lucha fue mejor o no que la protagonizada por Dragon Lee y La Máscara porque fue muy diferente en muchos sentidos. No obstante, si puedo decir que fue una gran lucha en la que por fortuna, ninguno de los seconds de estos gladiadores intervino en el desarrollo de la misma.

Al final, el Trauma I consiguió arrancarle la rendición al que era mi favorito, Canis Lupus, por lo que éste tuvo que despojarse de la máscara y dar a conocer su identidad, Héctor López, originario de Naucalpan y con 10 años de experiencia profesional. El resultado tampoco me gustó, pero no me molestó tanto como el que se presentó un par de días antes en la Arena México. Este resultado no fue de mi agrado porque estoy cansado de que Los Traumas sean ‘invencibles’ en Naucalpan, aunque, eso si, a diferencia de muchos otros con esa etiqueta -especialmente en el CMLL-, ellos se brindan siempre de una manera impresionante.

Como dije, no me atrevería a decir cuál lucha fue mejor, y a decir verdad me parece que tampoco valdría mucho la pena el hacerlo o el querer comparar a una y a otra. A final de cuentas, se trató de dos batallas que más allá del resultado, disfruté como aficionado y eso no puedo sino agradecerlo a 'Doña Lucha'.

2 comments:

  1. Señor, tanto tiempo sin leerlo y por azares del destino me encontré con su página.

    Un abrazo, atte. el Señor de las Burbujas aka Mr. Burbu

    ReplyDelete
    Replies
    1. Compadre!
      Que milagro que deja que uno sepa de usted. Ya tiene un buen rato que no sé nada, y más que no lo veo, creo que desde que fuimos a ver al Sting.
      Un abrazo

      Delete