Tuesday, July 4, 2017

'Fuerza Necaxa'

Ha pasado ya más de un año desde que Necaxa volviera a Primera División tras cinco largos -y en verdad, muy difíciles- años en el Ascenso MX, tiempo durante el cual, todos estuvimos más al pendiente de lo que sucedía en ‘nuestra’ liga, que en la que goza de todos los reflectores.

El año de Necaxa en la Liga MX fue en términos generales bueno, y por más de que por momentos gran parte de la afición gustara de tirarse al drama a la menor provocación, se cumplieron los objetivos -el principal, la permanencia- pese a algunos altibajos vividos a lo largo de la temporada 2016-2017. Durante el año de vuelta se tuvo a un par de referentes de la liga en nuestro equipo y se sumaron impensados 47 puntos que nos dan cierto colchón para una nueva lucha por la permanencia -seamos honestos, si cuando se ascendió nos hubieran dicho que haríamos 47 unidades y que jugaríamos una Semifinal, todos habríamos firmado-.

Al margen de todo ello, y apenas unos días después de que concluyera el Clausura 2017 para el equipo, Necaxa fue noticia gracias a ‘Fuerza Necaxa’, serie producida por Mexicanal, y que fuera originalmente transmitida en Estados Unidos para hacer su aparición en Netflix, con lo que el equipo ganó espacios en diferentes medios.

La serie es una especie de reality/documental sobre el último año de Necaxa en el Ascenso MX y nos muestra imágenes de lo que ocurría en el día al día del club, y de los jugadores, teniendo como punto de partida la caída en la Final de Ascenso de 2015 ante Dorados de Sinaloa, hecho que golpeó fuerte tanto al club, como a los aficionados, y que es el comienzo de la historia de un año que tuvo un final feliz la noche del 21 de mayo de 2016 en Ciudad Juárez.

Sin lugar a dudas, podríamos considerar a 'Fuerza Necaxa' como un documento valioso para los necaxistas, y es que la serie, a través de sus 13 episodios nos permite entrar a la intimidad del equipo, esto, mientras nos hace recordar -ahora, y no cuando se transmitió originalmente- a jugadores que no se encuentran ya en nuestros Rayos, como el capitán Luis Alberto Padilla o Everaldo Barbosa, quien se nota le ponía ambiente al vestidor -advertencia: otros menos queridos como Marvin de la Cruz, también aparecen-.

En pocas ocasiones, un equipo profesional permite que se entre más allá de lo que vemos desde un televisor o en la tribuna, y a través de esta serie podemos entrar a las charlas técnicas previas a los partidos, al hotel de concentración, y los mismos viajes del equipo. Incluso fuera de las canchas nos permite conocer la relación que se da entre algunos de los integrantes del plantel y sus familias.

La serie en términos generales me pareció muy buena, aunque me parece que pudo haber sido aún mejor. Por ahí noté un par de errores en la edición, ya que en algún momento se habla de un partido que ya había pasado. Además de esto, uno de los momentos cumbre del año del regreso a Primera División está ausente, me refiero a la Semifinal de Copa MX en la Ciudad de México, ante Cruz Azul, mismo que sin ser propiamente un partido que fuera parte de ese camino, si fue un encuentro que hizo que los medios nacionales voltearan a ver una vez más al equipo.

Imperdonable que no aparezca ese momento y que si hayan aparecido encuentros de la fase de grupos -el también emotivo duelo de Cuartos de Final ante Tijuana también está ausente-. De hecho, cuando en la serie se llega a la Final del torneo copero, durante el viaje, Brayan Beckeles hace referencia a la ausencia de la cámara durante aquella parte de la temporada al decir "volviste".

Algunos pequeños detalles que se fueron en el camino son los que le restan un poco a la serie, y es por ello que digo que pudo ser aún mejor de lo que es. No obstante, no podemos sino agradecer que haya sido Necaxa el primer equipo que nos permite entrar a su intimidad, e ir varios pasos más de lo que como aficionados podemos vivir cada fin de semana. ¿Por qué agradecer?, sencillo, porque es Necaxa el equipo que nos interesa a nosotros.

'Fuerza Necaxa' es como dije, un documento valioso que nos lleva de la triste derrota ante Dorados, al emotivo triunfo ante Bravos, mismo nos permitió volver a Primera y que se dio como suele gustarle a nuestro equipo, jugando de visita y con todo en contra.

1 comment:


  1. Excellent post. Keep posting such kind of info on your site. Im really impressed by your blog.
    Hey there, You've done an incredible job. I'll definitely digg it and for my part suggest to my friends. I'm confident they will be benefited from this site. yahoo login mail

    ReplyDelete