Monday, November 30, 2015

Luis Alfonso Sosa y la urgencia del ascenso

Después de que la etapa de Miguel Fuentes al frente de Necaxa terminara no de la mejor manera -de la peor, de hecho- una jornada antes de finalizar el torneo, y de que el equipo se quedara fuera de la liguilla por el título de un lamentable y tenebroso Apertura 2015, el pasado viernes, la directiva del club presentó de manera oficial al nuevo técnico del equipo: Luis Alfonso Sosa.

El estratega que fuera el encargado de ascender a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara hace año y medio, será el encargado de buscar, si o si, el título del Clausura 2016 con los Rayos, para que de esta forma, se pueda pelear -una vez más- por el anhelado y ya urgente regreso de Necaxa al máximo circuito de nuestro fútbol.

La exigencia en Necaxa es grande porque sin menospreciar a los demás conjuntos del Ascenso MX, nuestro equipo es, por nombre e historia -junto a Atlante- uno de los obligados a portar la siempre incómoda etiqueta de favorito, misma que trae consigo una dosis extra de presión, que se suma a la existente tras cuatro años y medio en esta liga, y a la que traerá el rotundo fracaso del Apertura 2015.

En lo personal, me agrada la llegada de Luis Alfonso Sosa, ya que es un técnico con experiencia en el circuito y que tras el desenlace de la aventura de Leones Negros por Primera División, seguramente tendrá sed de revancha y buscará su segundo ascenso de manera consecutiva, recordando que el último encuentro que dirigió en el Ascenso MX fue precisamente en el que los tapatíos consiguieron llegar al máximo circuito, tras veinte años de ausencia.

Sosa me parece un tipo serio, de esos que se dedican más a trabajar que a buscar reflectores, y en ese sentido será muy difícil ver que se meta en problemas por las declaraciones que pudiera dar, tal como si hiciera el ya mencionado Miguel Fuentes, técnico que no supo manejar la presión y que se equivocó de manera constante frente a los micrófonos.

Además, me parece que Luis Alfonso Sosa es un técnico capáz y de esos que sabe sacarle el máximo a cada uno de sus jugadores. Bastará ver por ejemplo, lo que hizo con Leones Negros, cuadro que sin poseer un gran plantel, siempre fue ordenado dentro del terreno de juego y se mostró, en los momentos importantes, como un equipo inteligente.

Al margen de esto, si Sosa logra hacer que los jugadores de Necaxa se maten por cada balón como hacían sus ‘melenudos’, eso debería bastar para que el equipo muestre una mejor cara de la que nos mostró en el torneo pasado, en el que no todo fueron malas decisiones táticas, y falta de capacidad o de contundencia, dando la impresión de que la falta de actitud de algunos jugadores también fue clave.

Hoy, no nos queda mas que esperar que Luis Alfonso Sosa sea ‘el bueno’ y que termine el próximo semestre siendo él quien finalmente pueda sacarnos de este infierno en el que se ha convertido el Ascenso MX a lo largo de los últimos cuatro años y medio.

Quizá pudiera parecer mucha exigencia pedirle al estratega que consiga el ascenso apenas unos meses después de su llegada al banquillo del equipo, pero en Necaxa, ese es un tema que sencillamente, ya urge.

Bienvenido Profe, y mucho éxito.

Saturday, November 28, 2015

Una firma de 'Recuerdos'

Posiblemente Lulú Petite sea una de las escorts más reconocidas -o al menos conocidas- en la web y eso, sumado a la columna que publica -o publicaba- en un diario de la capital le brindó la oportunidad de publicar un libro con su 'historia' en el oficio más antiguo del mundo.

Sobraría contar la historia de cómo llegó este ejemplar a mis manos y de igual forma el mencionar que el libro es muy malo, o que en su vida, Lulú Petite ha sufrido más que cualquier protagonista de telenovela. No obstante, ahora que me puse a revisar mis 'firmas' encontré ésta y la comparto -beso incluído-:

Thursday, November 26, 2015

El comienzo de una historia

La tarde había sido en términos generales buena para José, sin embargo él deseaba que en las horas siguientes su día resultara aún mejor. Por ello, sin saber exactamente que palabras iba a utilizar, estaba consciente de lo que quería decir, y desde luego, convencido de lo que quería hacer. Por esa razón optó por intentar alejar del lugar a aquel nerviosismo que recorría su mente y que durante la noche previa se había adueñado de él.

Decidido a dar ese paso que tanto había esperado en semanas recientes, José aprovechó la primera ocasión que se le presentó para detenerse frente a Tania, arrodillarse ante ella y tomarla de la mano para pronunciar unas palabras que si bien salían de su boca, eran dichas con su corazón.

Armándose de valor y tratando de hacer desaparecer a la ansiedad y el nerviosismo, José formuló un voz alta la pregunta que tanto había ensayado y que tanto deseaba hacer. Para su suerte, una vez que pronunció las palabras que daban forma a esa cuestión, la respuesta fue la que él esperaba escuchar en voz de ella.

En el instante mismo en que conoció la respuesta a su pregunta y aún sin soltar de la mano a Tania, se puso de ante ella y se acercó poco a poco para que tras mucha espera de su parte, sus bocas por fin se encontraran, no sin antes haber pasado su otra mano por una de las mejillas de Tania y haberla puesto alrededor de su cuello mientras la miraba directamente a los ojos.

Unos instantes después sus manos se soltaron, pero fue únicamente para que la de José se posara sobre la cintura de esa mujer que se había apoderado de sus pensamientos y de su completa atención desde hacia tiempo atrás.

Él no la soltó y alcanzó a decir unas palabras antes de que sus bocas volvieran a juntarse, esas palabras hicieron sonreír a Tania y significaron por completo el adiós del aquel nervio que no se había retirado hasta ese momento. Ambos sonrieron juntos y sin dejar de mirarse comenzaron su historia esa tarde, en el mismo lugar en el que meses antes se habían visto por primera vez.

Tuesday, November 24, 2015

Cuando todo comienza a tener sentido

Hace un par de semanas escribí aquí sobre lo ilógico que me parecía el resultado de la que fuera la lucha estelar de la función del 82 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, aquel duelo de Máscara vs Máscara entre Atlantis y La Sombra, mismo que terminó dando a conocer el rostro de éste último el pasado 18 de septiembre en la Arena México.

En aquel texto, mencioné que la empresa más antigua de la Lucha Libre en nuestro país parecía haberse olvidado del futuro, al desenmascarar al luchador con mayor futuro en su elenco para darle un premio más a la trayectoria de un gladiador consumado como es el llamado 'Ídolo de los Niños', Atlantis, salvando además un Aniversario en el que tenía poco por ofrecer a sus aficionados.

Contrario a lo que sucede habitualmente, el duelo entre un veterano consagrado y un joven prometedor, en este caso Atlantis y La Sombra, respectivamente, significó el adiós de la incógnita del que mayor futuro de ambos parecía -y parece- tener sobre los encordados, Manuel Andrade Oropeza, con apenas 26 años de edad.

La carrera de La Sombra en el Consejo Mundial de Lucha Libre es digna de destacarse desde la llegada misma del lagunero a las filas coliseínas y siendo llamado a ser una futura leyenda de la Lucha Libre Mexicana, daba la impresión de que era un error por parte de la empresa, o un castigo para el gladiador, el hecho de haber cobrado esa máscara tan pronto, con todo lo que podría venir en el futuro del 'Ingobernable'.

No obstante, después de que hace unos días se diera a conocer que La Sombra dejaba el Consejo Mundial de Lucha Libre y había firmado ya un contrato con el 'monstruo' del espectáculo luchístico en el mundo, la WWE, todo parece comenzar a tener sentido, ya que podría entenderse que próximo a partir rumbo al territorio de desarrollo de la empresa norteamericana -NXT-, la caída de su máscara a manos de Atlantis no tendría mayor relevancia en su futuro como profesional.

Después de aquel duelo de Máscara vs Máscara, La Sombra lució de buena forma y parecía seguir teniendo click con el público, tanto con el que lo apoyaba, como con el que lo abucheaba ante cada acción que realizaba sobre el cuadrilátero desde que tomara actitud de rudo hace ya varios meses. Son pocos los luchadores que después de haber visto caer su incógnita pueden presumir de tener identificación con la afición, y La Sombra, pese al poco tiempo transcurrido parecía tenerla plenamente.

Su inminente incursión en NXT es el preámbulo de lo que podría ser su llegada al elenco principal de WWE en los próximos meses, y es un camino que todos los aspirantes a ser parte de esta empresa deben seguir, tal como en su momento lo hiciera Dos Caras Jr., cuando dejara atrás la herencia de su padre y el legado de la 'Dinastía Máscaras' para ir a la entonces llamada FCW, antes de llegar a WWE como Alberto del Rio.

El futuro de La Sombra continúa siendo prometedor y de él dependerá tener éxito o no en WWE, no obstante, el Consejo Mundial de Lucha Libre sigue teniendo el mismo problema que mencioné en aquel texto, y olvidándonos del hecho de haber cobrado una máscara de peso y no contar con muchas que pudiéramos considerar como tal, con la partida del lagunero me parece que la empresa acaba de perder al mejor luchador con el que contaba en la actualidad.

En lo personal, no me agrada la partida de La Sombra a WWE porque el estilo que se maneja en la Lucha Americana es muy diferente al que se practica en México y en ese sentido podría no ser el mismo luchador al que estábamos acostumbrados a ver, además de que su accionar podría depender también del personaje y nombre que la empresa norteamericana pudiera darle en el futuro.

Sunday, November 22, 2015

Friday, November 20, 2015

El Traje del Muerto (Joe Hill)

Seguramente no exageraría si dijera que este es uno de los mejores que he leído en mi vida, o por lo menos, en los últimos meses. Se trata de 'El Traje del Muerto' -o 'Heart-Shaped Box', su título original- de Joe Hill, quien no es sino hijo del más reconocido escritor de terror, del que irónicamente antes de leer esta historia, nunca había leído algún libro.

'El Traje del Muerto' cuenta la historia de un viejo -y legendario- cantante de rock que fiel a su imagen es un tanto estrafalario en cuanto a su manera de ser y actuar, por si fuera poco, su papel de 'Rockstar' le permite tener -y haber tenido- infinidad de mujeres en su vida, sin que esto sea algo que le particularmente le preocupe, más de lo necesario.

Judas Coyne es el nombre del protagonista y aún cuando es una vieja estrella del rock que vive de glorias pasadas, le gusta llevar una vida tranquila en compañía de Georgia, una joven con la que él mantiene una relación que busca no ser tan formal como es. Como dato un tanto curioso que denota la forma de ser del personaje, él suele llamar a sus parejas por el nombre del estado en donde las conoció olvidando en muchas ocasiones el verdadero nombre de ellas.

La vida de 'Jude' es tranquila hasta que llega a sus manos la posibilidad de adquirir un viejo traje que en teoría carga con el espíritu de quien en vida lo utilizó. Sin pensarlo un instante decide comprarlo fiel a su forma tan estrafalaria de vivir ciertos aspectos de su vida. A partir de que recibe el traje, su vida comienza a cambiar y en su hogar comienzan a suceder infinidad de situaciones extrañas.

Conforme avanza la historia, Coyne poco a poco va descubriendo por qué empiezan a suceder cosas y de quién era el traje que llegó a sus manos, lo que hace que le da un toque extra al pasado y el presente del personaje.

La historia es desde mi punto de vista muy buena y cuenta con muchas situaciones típicas del género de terror. Lo mejor de todo es que no se trata solamente de una historia a la que podríamos catalogar diciendo que es de fantasmas, sino hay algo más que eso.

En lo personal, me parece que 'El Traje del Muerto' consigue atraparte entre sus letras y es imposible no pasar páginas y páginas clavado en la lectura.

Según palabras de mi hermano, yo he de ser de las pocas personas que leyó primero a Joe Hill que a su padre, Stephen King. 'El Traje del Muerto' fue la primera novela de Hill y provocó que de inmediato buscara conseguir la segunda. Sin temor a equivocarme puedo decir que es un libro excepcional.

Título: El Traje del Muerto
Título Original: Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Páginas: 408
Año: 2007
Jude reconoció el traje de inmediato. Lo había visto por última vez doblado en la caja negra con forma de corazón que había ido a parar a la parte de atrás de su armario ropero. Los ojos del anciano estaban cerrados.

Wednesday, November 18, 2015

Un rotundo fracaso

Finalmente terminó la pesadilla llamada Apertura 2015 para Necaxa y con el peor torneo del equipo en su historia en el Ascenso MX, los aficionados rojiblancos tendremos que conformarnos con poner nuestras esperanzas en el próximo torneo, después de que éste, nuestros Rayos ni siquiera hayan sido capaces de llevarnos a la liguilla por el título.

Ubicados en la décima posición general y habiendo cerrado el torneo con cinco derrotas consecutivas -la última de ellas el pasado viernes en Los Mochis- Necaxa firmó un torneo para el olvido, en el que los constantes roces con la afición, un muy mal nivel de juego y problemas extra cancha estuvieron a la orden del día.

Increíblemente el equipo llegó con su destino en propia mano a la última jornada tras haber caído en sus cuatro compromisos previos a enfrentar al conjunto sinaloense de Murciélagos, y con la llegada de Hugo Saucedo como técnico interino tras la salida de Miguel Fuentes, jugaron posiblemente el peor juego de la campaña ante 'El Equipo del Caballero de la Noche'.

Necaxa se murió de nada, así de sencillo. Perdía de manera temprana en Los Mochis y sin idea alguna intentaban llegar a la meta rival mientras algunos jugadores trotaban sobre el terreno y otros -los menos y los de siempre- luchaban contra todo y contra todos para intentar sacar a flote un barco que se había hundido hacía ya varias semanas.

Hoy, me parece que es imposible que se siga creyendo que solamente había un culpable del mal torneo que realizó el equipo y en lo personal, tengo una idea clara de quienes no deberían vestir más esta camiseta el próximo torneo, mismo al que después de este rotundo fracaso llegaremos sin margen de error, con la obligación de ganar el título o condenarnos a un año más en el infierno en el que para nosotros se ha convertido el Ascenso MX.

Es cierto que era difícil creer que en un solo juego -tras la salida de Fuentes- cambiara radicalmente el accionar del equipo, pero al menos uno habría esperado que los jugadores cambiaran el chip y salieran a jugar con otra actitud. No juzgo los errores -el de Gallardo, increíble- pero si la actitud displicente de muchos de los integrantes del plantel.

Necaxa fracasó y punto. Y el fracaso debe ser compartido por la directiva, cuerpo técnico, jugadores, y también por la afición. Si, la afición no tendría nada que ver con el accionar del equipo, pero poco a poco se encargó de poner presión de más al equipo, lo que sumado a la falta de resultados y el pobre nivel de juego, terminó por convertirse en una nube espesa sobre la cabeza de los jugadores.

La directiva se equivocó al no saber manejar de buena forma algunas situaciones que se presentaron durante el torneo, como el problema legal de Alejandro Molina y Luis Gorocito, o las declaraciones de Miguel Fuentes, quien se enganchó en no pocas ocasiones con la afición. Ambas situaciones, desde luego afectaron al grupo, cosa que pudo haberse evitado si la directiva hubiera actuado de una mejor manera ante esos problemas.

Desde antes de que se jugara la Final de Ascenso ante Dorados -el torneo pasado-, en el Podcast PR, un servidor y mis compañeros Murdok Heras y Alex Rodríguez, no nos cansamos de decir que el equipo necesitaba ayuda profesional para enfrentar a los sinaloenses y para que el Estadio Victoria lejos de ser hogar de nuestros fracasos se convirtiera en una fortaleza a favor del equipo. Nadie en la directiva se dio cuenta del problema y apenas se mencionó algo al respecto en la conferencia de prensa posterior a la derrota con Mineros hace un par de semanas.

Necaxa fracasó, así, con todas sus letras y ahora deberá ir por todo el torneo siguiente, tratando de convencerse primero a si mismo, y después a una afición que está dolida y que a la menor provocación volverá a poner el ambiente tenso en cada encuentro que dispute el equipo.

La posibilidad de ver la liguilla por televisión sonaba muy irreal hace algunas semanas y hoy es la realidad de Necaxa, un equipo que como dije antes terminó muriéndose de nada y que probablemente sea un fiel reflejo de lo que nosotros, somos como afición.

Monday, November 16, 2015

Pequeño Rey

Había una vez, en un frío bosque del norte, un gnomo siberiano, que vivía en una cueva muy cerca de la aldea de Tam. Contrario a otros gnomos, él se dejaba ver por la gente del lugar, misma que al ignorar qué era él, lo veneraba pensando que pese a su corta estatura era un ser superior, a grado tal que muchos lo veneraban creyendo que se trataba de un dios.

Esta situación era bien aprovechada por nuestro gnomo siberiano, que entre otros gnomos de su especie era conocido como Lik, y que conservaba muchas de las características que todo gnomo siberiano que se digne de serlo, debe tener.

Además de ser pequeño, Lik era malhumorado y de facciones toscas, lo que al principio causaba temor entre los habitantes de Tam y otras aldeas cercanas por las cuáles él se dejaba ver. Pese a su mal carácter era muy inmaduro en comparación con otros gnomos siberianos y constantemente tenía desplantes con ellos, que poco a poco lo fueron separando de los demás.

Al sentirse sólo Lik comenzó a tener mayor trato con los aldeanos y se valía de los falsos dotes proféticos que algunos creían que poseía para ocultar el hartazgo que le generaba el saberse el ser de menor estatura en todo el reino.

Constantemente, Lik aparecía ante los aldeanos y despigmentados adoradores, prometiendo conocer lo que sucedería en el futuro, pero exigiendo muestras de lealtad y cariño hacia él para revelar los misteriosos secretos que cuidaba celosamente junto a sus tesoros.

Un día, reunió a los aldeanos de Tam para pedirles ofrenda a fin de dar a conocer los más oscuros secretos de la aldea de casas rojas y blancas en la que tanto añoraba vivir pero en la que aún nadie sabía de su existencia.

Dichos secretos que decía tener no existían o bien, eran desconocidos por el mismo. No obstante, en cada aparición ante los habitantes de Tam y algunas aldeas cercanas, él se relamía entre los conocimientos que su afán de protagonismo le hacía asegurar poseía.

La gran personalidad que Lik pensaba tener era tan pequeña como su estatura, y sus conocimientos eran tan falsos como los secretos que juraba tener. Sin embargo, ninguna de estas cuestiones lo detuvo en sus planes de convertirse en un ser querido y temido a la vez en todo el reino.

Todo era felicidad en el pequeño mundo de Lik hasta que una joven aldeana puso en tela de juicio los conocimientos que el gnomo siberiano, elevado por algunos hasta la divinidad, decía tener sobre los secretos de la aldea de casas rojas y blancas. Ante esto, el gnomo temió que se revelara la verdad y que tanto sus despigmentados adoradores, sus pequeños amigos, y los demás aldeanos comenzaran a dudar de sus conocimientos.

Por tanto, presa de la desesperación y haciendo uso de su influencia sobre algunos aldeanos provocó una revolución con el único fin de distraer la atención de los cuestionamientos que había en torno a él y los secretos que guardaba.

Valiéndose de un inexplicable liderazgo convocó a sus legiones de seguidores a combatir a quienes dudaban de él. Nadie se salvó de su furia y en su pequeño mundo de ciegos, él continuaba siendo el rey.

Atacó a aldeanos vecinos, a escépticos y a vegetales por igual, solamente para mantenerse como el protagonista del pequeño mundo perfecto en el que habitaba. Sus planes para conquistar el corazón de los aldeanos rindieron fruto y él había conseguido tener el respeto que tanto había deseado y con el que tanto había soñado y se regocijaba de haberlo conseguido sin tener que revelar los secretos de la aldea de casas rojas y blancas.

No obstante, el sueño de Lik de diluyó una fría noche de invierno en la que una fuerte ráfaga de viento entró a su cueva, arrasando con su tranquilidad y despertándolo a la mitad de su placentero sueño.

Desesperado, Lik cerró los ojos y trató de concentrarse en recuperar el hilo de ese hermoso sueño que vivía y que comenzaba a sentir, se le escapaba de sus manos.

Las lágrimas comenzaron a rodar por el rostro de Lik cuando no consiguió volver a dormir, y malhumorado, como solía ser, tuvo que comenzar a despedirse de ese sueño en el que sus fieles seguidores y despigmentados adoradores lo defendían a cada y espada al tiempo que le veían a él como el rey, el pequeño rey del mundo.

Saturday, November 14, 2015

Thursday, November 12, 2015

Carrie (Stephen King)

Después de haber leído a su hijo Joe Hill y de haber hecho lo mismo con Verano de Corrupción -una de las dos partes de 'Cuatro Estaciones'- decidí que era tiempo de volver a leer al llamado 'Maestro del Terror', y lo mejor ne pareció que era hacerlo con la que fuera su primera novela: Carrie, publicada en 1974.

Esta historia pese a haber sido llevada en dos ocasiones al cine resultaba desconocida para mi y antes de buscar ver alguna de las esas dos versiones cinematográficas decidí leer el libro, ya que considero que siempre es mejor leer la novela, que ver una película, o cuando menos, leer antes el libro que ver la adaptación.

Carrie es la historia de una adolescente que sufre de acoso escolar por parte de sus compañeros y que por tanto es incapáz de relacionarse con los demás alumnos de su escuela, teniendo en parte mucho que ver la educación que le dio su madre, una fanática religiosa llevada al extremo.

Carrieta White no es una chica común solamente por ser solitaria y renuente a entablar alguna relación con sus compañeros, sino porque posee poderes telequinéticos y porque vive atormentada gracias a los maltratos de su madre, y al cada vez más constante acoso de sus compañeros, quienes aprovechan cualquier oportunidad para hacer de ella el centro de las burlas.

La manera de escribir de Stephen King es -o al menos en lo poco que he leído de él- bastante digerible, lo que hace que no sea complicado visualizar la historia en la mente, en parte gracias también a lo detallada que resulta su narración.

No sé si Carrie sea propiamente una historia que pertenezca al género de terror, pero si lo es o no, importa muy poco, ya que es en demasía entretenida. La manera en la que King desarrolla a los personajes es muy inetersante y en particular en este libro los 'recortes' que toma de supuestas narraciones de los hechos le da un toque especial a la historia, misma que sin problema sugiere desde las primeras páginas lo que sucederá en el transcurso y hacia el final del libro, sin hacer que se pierda interés en la lectura.

En lo personal me gustó mucho el libro y me tomó cinco tardes el terminarlo, teniendo ya lista para leer un nueva historia del 'Maestro del Terror'.

Título: Carrie
Título Original: Carrie
Autor: Stephen King
Páginas: 353
Año: 1974
Tommy Ross no sentía nada por ella; lo sabía. Ésa era alguna extraña expiación y podía comprenderla, podía responder a ella. Desde que tenía uso de razón había convivido con la idea de la penitencia. Él había dicho que sería bueno, que se encargaría de ello. Y que se cuiden de no hacer nada. Será mejor que no lo hagan...

Tuesday, November 10, 2015

Un Final inevitable

Después de cuatro derrotas al hilo y de que la polémica derivada de sus recientes declaraciones ante la prensa hicieran insostenible su relación con la afición, este domingo, por medio de un comunicado, Club Necaxa anunció el cese de Miguel Fuentes de la dirección técnica del equipo

El mal paso del equipo y un muy mal manejo de la presión, que derivó en las declaraciones mencionadas cavaron la tumba de Miguel Fuentes por lo que una inmensa mayoría de los aficionados del equipo recibieron por fin una noticia que esperaban escuchar desde mayo pasado, cuando se perdió la Final de Ascenso ante Dorados.

Lo que extraña no es que haya sido cesado de su cargo Miguel Fuentes, sino que esto se haya dado justo ahora. En el último episodio del Podcast PR hace una semana, mencioné que me parecía que el próximo torneo no lo veríamos en el banquillo de Necaxa, sin importar el desenlace que este tormentoso Apertura 2015 tuviera para el equipo. No me equivoqué, aunque si me extraña que su salida se de justo ahora.

Hay pocos argumentos que pudieran ser válidos para defender cuatro derrotas consecutivas del equipo. Se podría decir lo que escuchamos en palabras del ex-técnico en varias conferencias, que "se generan llegadas", cosa que es cierto. Pero también lo es el que no basta con ello para ganar los partidos y sacar puntos, cosa que desde hace cuatro juegos no sabemos lo que es.

Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y que es más fácil correr a uno que a veintidós, lo cual es completamente cierto. Siempre he dicho -en mis columnas anteriores y en el propio Podcast PR lo he mencionado hasta el cansancio- que el técnico tiene la misma responsabilidad de los triunfos, como de las derrotas que los jugadores, por ende, Miguel Fuentes era también responsable de las constantes fallas ante el marco rival y de las cuatro ligadas por el equipo, situación que justifica su cese. No obstante, creo que no era el único responsable.

Necaxa ha fallado en muchos sentidos a lo largo del torneo. El tema de la contundencia es cierto y al margen de ello da la impresión que la falta de actitud o de capacidad de algunos jugadores podría haber sido otro de los factores que fueron mermando el potencial del equipo. Las quejas constantes eran de si se alineaba a determinado jugador -algunas apariciones, si, inexplicables- pero cuando has puesto a jugar a todos tus delanteros y ninguno ha sido capáz de marcar diferencia ya no hay mucho que hacer.

Fuentes se va por la puerta de atrás, con un título en el que nadie le da crédito pero que se ganó con el como primer responsable del equipo. Se va peleado con la afición y dejando claro que aún cuando pudo haber fallado tácticamente en innumerables ocasiones, falló más en el aspecto mental y en no saber manejar la presión que dirigir a un equipo como Necaxa trae consigo.

De igual forma, hay muchos jugadores que han fallado en la cuestión de la mentalidad, y en ese sentido también la directiva lo ha hecho. El golpe de caer en la Final de Ascenso cuando estaba todo servido para volver por la puerta grande a Primera División fue muy duro y de ahí que los resultados como local hayan sido tan malos a lo largo de este torneo. A Necaxa le pesaba jugar en el Estadio Victoria y desde luego esto se hizo más evidente en los últimos duelos, cuando la presión por los malos resultados se hizo más grande.

Necaxa necesitaba, y continúa necesitando ayuda profesional en ese sentido, y me parece increíble que nadie se haya dado cuenta antes, a grado tal que recién el sábado pasado en la conferencia posterior al partido, fuera Miguel Fuentes el primero en mencionarlo. Esa ayuda profesional debía llegar aún antes de enfrentar a ese verdugo recurrente en el que se había convertido Dorados. No llegó, y solo resta esperar que llegue en el futuro cercano.

Miguel Fuentes se va víctima de sus errores y de los errores de sus jugadores, se va porque se tenía que ir, aunque me parece que no era el momento. Su cese tenía que haberse dado hace un par de semanas o una vez que concluyera el actual torneo ya que este viernes, el equipo se juega la liguilla en un partido en el que si gana clasifica y se mantiene con vida, aunque no estoy tan seguro que en este momento esa sea la apuesta de la directiva.

El técnico de Segunda División y el del equipo Sub-13 -ex-jugador del equipo- se harán cargo de la dirección técnica de Necaxa en forma interina. ¿Se está apostando a ellos para el futuro o se está renunciando a la última carta previo a la liguilla?, no lo sé. Si Necaxa gana estará calificado, pero no tendría tiempo para poner a un estratega que al menos tenga experiencia en el circuito o en liguillas, lo que me parece un error. El torneo aún puede rescatarse, pero parece que se ha renunciado a el desde ahora.

Había rumores que decían que los jugadores no querían al técnico y que quizá por ello no se concretaban la infinidad de llegadas. Si de repente ante Murciélagos llega la contundencia que no hemos tenido, me parecerá un indicativo de que esos rumores tenían algo de razón, y eso confirmaría que el único problema no estaba en la dirección técnica o en la mentalidad, sino también en la falta de profesionalismo de parte del plantel, aunque desde luego, hay jugadores de los cuales no podríamos dudar de su compromiso para con el equipo.

Se fue Fuentes, y ahora la pregunta es: ¿Quién para técnico de Necaxa en el Clausura 2016?

Sunday, November 8, 2015

Friday, November 6, 2015

¿El CMLL se olvidó del futuro?

El tiempo pasa rápido y hace ya mes y medio, la Lucha Libre Mexicana estuvo de fiesta con la función del 82 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, la empresa más antigua del deporte de los costalazos en nuestro país, misma que como platillo estelar para su noche de fiesta ofreció un duelo de Máscara vs Máscara entre Atlantis y La Sombra.

"Dos destapadores implacables" era la frase con la que en los promocionales se hacía énfasis en los éxitos de ambos gladiadores en luchas de apuesta de cara a una batalla que se antojaba de pronóstico reservado y que tenía, por un lado, al 'estandarte' de la empresa y por otro, al joven más destacado de los últimos años, considerado por muchos para convertirse en una futura leyenda.

Una vez más, la Arena México sería escenario de un clásico duelo de apuesta entre un joven en plan ascendente y un veterano consagrado, situación que por más que se tratara de la máxima leyenda actual del Consejo Mundial de Lucha Libre parecía indicar que la noche del 18 de septiembre podría caer la máscara de esa leyenda, al tiempo que nacía una nueva.

Lamentablemente para quienes simpatizamos con La Sombra y su desempeño sobre el cuadrilátero, la importancia que tiene Atlantis para la empresa pesó más que el propio futuro de una estrella que desde hace años se ha ido consolidando, y probablemente, más que el futuro de la misma promotora. Hay muchas versiones sobre lo que pudo haber ocurrido y derivado en que La Sombra, un joven de apenas 25 años debiera dejar su máscara ante Atlantis, una leyenda a la que los días que le quedan sobre el cuadrilátero parecen ser cada vez menos.

En lo personal, sé cómo se maneja el negocio de la Lucha Libre y conozco las versiones -las conocía desde antes de que se efectuara la batalla, aunque me parecían improbables- que decían el por qué La Sombra dejaría su máscara ante el llamado 'Ídolo de los Niños', no obstante, por el mismo amor al deporte espectáculo, hay cosas que al menos yo considero no se deben publicar. Desde luego, hay quienes si lo hacen, pero eso ya no es cosa mía.

Si existiera la lógica en la Lucha Libre o en el Consejo Mundial de Lucha Libre, el día de hoy Atlantis no tendría máscara. Si, es una leyenda, pero es una leyenda que ya se va y que dejó sus mejores días muy atrás. Hace un par de años, cuando se anunció a los cuatro protagonistas del Aniversario 80 de la implantación de la Lucha Libre en México, ni el más optimista seguidor de Atlantis habría imaginado que en caso de que solamente uno de ellos conservara la incógnita en el futuro, sería el gladiador tapatío.

Si bien, Volador Jr. era la clara víctima de aquella función y cumpliera los pronósticos, nadie habría apostado a que un par de años más tarde, Último Guerrero y La Sombra perderían la máscara ante Atlantis, por la sencilla razón de que es éste último el que menos tiene por ofrecer sobre el ring al futuro a la empresa, y a la misma Lucha Libre.

Volador Jr. fue desenmascarado por La Sombra en aquel Aniversario 80, y hace un año, en el 81, Último Guerrero vió caer su máscara ante Atlantis, quien como mencioné, hace unas semanas se quedó también con la tapa de La Sombra, probablemente el luchador con más futuro en todo el elenco de la llamada 'Seria y Estable'.

Es cierto que La Sombra puede no necesitar la máscara para continuar trascendiendo en la Lucha Libre, sin embargo no deja de llamar la atención el favoritismo que la empresa parece tener hacia Atlantis, y el hecho de que gracias a la máscara del joven lagunero, el Consejo Mundial haya salvado una función de Aniversario en la que no tenía nada que ofrecer a sus aficionados.

Quizá la máscara de La Sombra haya caído muy pronto, en contraparte, parece un hecho que la de Atlantis nunca caerá. El Aniversario 82 fue un éxito para el CMLL, no obstante parece que se han olvidado del futuro, ya que en los recientes dos años han desenmascarado a tres de sus máximos exponentes, lo que sumado al cada vez más cercano retiro de Atlantis parece decirnos que en la actualidad y en el futuro cercano, la empresa carecerá de máscaras de peso.

Ante esto, no podríamos sino preguntarle a la gente de la empresa: ¿Y el futuro apá?.

Tuesday, November 3, 2015

"Todo va a estar bien"

Entre la infinidad de canciones a las que el melómano ignorante que escribe esto pondría la etiqueta de #Rolota hay una de Los Estrambóticos que se titula igual que este post: "Todo va a estar bien", título que más allá de la canción, su letra, o significado es una frase que me gustaría creer en este momento.

Los últimos días han sido complicados en varios sentidos de mi vida y es por ello que necesitaría pensar cuando menos que "Todo va a estar bien". Muchas ideas pasan por mi cabeza y por momentos me da la impresión de estar viviendo una película que ya he vivido antes. La sensación de un Déjà vu está presente cada instante.

Si bien sé que escribiendo lo que me sucede no se van a arreglar las cosas, como alguna vez dijo un amigo refiriéndose a mi, está claro que si no me quejara de algo no sería yo: "Si no se quejara dejaría de ser el Taker"; fueron las palabras exactas.

Mi manera de pensar o de expresar lo que pienso me derivó muchas críticas hace unos días. Eso, desde luego no me quita el sueño ya que si bien estoy abierto a la crítica, esto sólo aplica cuando ésta es argumentada y no cuando se trata de simples descalificaciones, mismas que siempre he considerado son reflejo de falta de argumentos. Así que eso no es problema.

Es a un nivel más personal lo que ha estado en mi cabeza en los días recientes. Ahí es donde entra la sensación de ya haber visto -vivido- esta película.

Por si fuera poco el viernes pasado, mientras me distraía viendo un partido de fútbol de mi equipo -Necaxa, por si tenían la duda- recibí una llamada telefónica del área de seguridad de mi banco, misma que era para confirmar cinco movimientos que se habían hecho ese día con mi tarjeta, movimientos que desde luego yo no realicé y que nadie podría haber hecho ya que el plástico estaba conmigo.

La inusual actividad derivó en esa llamada del banco, me dieron los conceptos y los montos de esas operaciones y se procedió, por iniciativa del mismo banco a hacer la aclaración de movimientos no reconocidos, así como a la cancelación del plástico para una reposición. En realidad, el dinero no me preocupa tanto, nisiquiera son cantidades tan grandes, ni mucho menos, pero si son cosas que te ponen a pensar y que te hacen comenzar a desconfiar. Recordar en dónde la utilicé las últimas veces y hasta sospechar dónde pudo surgir el problema.

Por lo pronto tengo que esperar un lapso aproximado de 45 días para saber que sucede con esa 'fuga' de dinero, y de 10 para poder tener el nuevo plástico. Al margen de ello, mi cabeza no puede sino pensar en otras cosas, de las que siendo honesto es muy difícil distraerse.

Ah... y por si fuera poco. Mi equipo parece derrumbarse de cara a la parte más importante del torneo. Acumula ya tres derrotas al hilo, ha comprometido la calificación a la liguilla y vive en un entorno de odio casi generalizado de sus aficionados, especialmente hacia su técnico, pero también hacia directivos y jugadores; y de parte de algunos hacia un servidor también, aunque eso no me importa, con todo y que me han inventado varias cosas en días recientes. Siempre he creído eso de que hay que tomar las cosas de quien vienen y es justo lo que hago ahora.

Por lo pronto, no puedo sino creer que "Todo va a estar bien".