Wednesday, January 27, 2016

De 'Las Batallas en el Desierto' a 'Mariana Mariana'

Después de haber leído 'Las Batallas en el Desierto' de José Emilio Pacheco, casi por casualidad me enteré de la existencia de una película basada en esta historia. En el momento mismo del, llamémosle 'descubrimiento', me di a la tarea de buscar la cinta para poder disfrutarla, o sufrirla, según el caso.

Por fortuna en el caso de esta película dirigida por Alberto Isaac resultó lo primero y aún cuando hay algunos ligeros cambios en la adaptación del libro, la esencia de la historia no cambió en lo absoluto.

'Mariana, Mariana' cuenta con la actuación de Pedro Armendáriz Jr. en la versión adulto del personaje central de 'Las Batallas en el Desierto' y lo toma a él y a los recuerdos que un viejo amigo de la escuela trae consigo como punto de partida para el desarrollo de la historia.

Desconozco cómo fue en sus momentos la aceptación hacia esta película estrenada en 1987 pero al ver el resultado de la misma me extraña el nisiquiera haber escuchado de ella alguna vez. La adaptación me parece muy bien lograda y muy fiel a la historia que Pacheco nos ofreció en el libro, pese a lo cual, considero que éste continúa siendo superior a la cinta, como casi siempre sucede.

Quizá uno de los 'pecados' de 'Mariana, Mariana' sea precisamente en el papel del personaje que da título a la película y es que por tonto que suene, la mujer descrita en el libro por José Emilio Pacheco es mucho más bonita que la protagonista que lo encarnó.

'Mariana, Mariana' es una buena película gracias a que por si sola la historia lo es, y como mencioné es una buena adaptación del libro de Pacheco, del que ya hablé anteriormente.

Título: Mariana, Mariana
Año: 1987
Género: Drama
Director: Alberto Isaac
Guión: Vicente Leñero
Reparto: Pedro Armendáriz Jr., Elizabeth Aguilar, Saby Kamalich, Aarón Hernán y Luis Mario Quiroz.

Sinopsis: Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante Colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida.

La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad

0 comments:

Post a Comment