Thursday, April 21, 2016

​Río Subterráneo (Josu Iturbe)

Una historia que prometía mucho más de lo que en realidad ofreció fue lo que encontré al leer 'Río Subterráneo', un libro escrito por el español Josu Iturbe, quien buscó conjugar temas tan variados como son las profecías mayas del fin del mundo y el narcotráfico, entrelazándolos con sectas, extraños policías y terroristas auto-exiliados.

Como dije, la historia lucía muy atractiva antes de comenzar la lectura y se mantiene de esa forma durante las primeras páginas, mientras los diferentes personajes son presentados poco a poco por el autor bilbaíno radicado en México desde hace varios años.

Los primeros capítulos del libro son interesantes gracias a lo misterioso que resultan los personajes. Tristemente, el interés se va perdiendo conforme se pasan las páginas, al tiempo que vamos conociendo más de esos variados protagonistas que el libro nos presenta, tal como son un inspector de la policía que gusta de actuar por su cuenta, tres motociclistas integrantes de una secta, un etarra que huye de dos de sus ex-compañeros y la esposa del narco más importante de la región.

La historia tiene lugar en el sureste, en los que anteriormente fueran los dominios mayas, y tristemente los personajes son muy pobres en cuanto a lo que aportan, quizá tan pobres como son sus mismos diálogos.

Río Subterráneo intenta entrelazar dos historias, una, la de la investigación sobre el robo de arte sacro que ha ocurrido en la región y que parece tener relación con rituales realizados por una secta que busca traer consigo el fin del mundo; por la otra, la de tórrido romance que nace -y crece- de la noche a la mañana entre la esposa del narco y el etarra fugitivo.

La parte más interesante de la historia es muy breve y cuenta el por qué Alisia -si, con S- decidió casarse con Don Manolo. Sin embargo, ese flashback es tan breve que lo menciono únicamente para poder decir algo favorable de este libro. La misma forma de actuar del policía y su reconciliación con su hermano, quien es el que lo acompaña en todo momento es tan patética como los diálogos que surgen del inmenso amor entre Alisia y Asier.

No mentiría si dijera que Río Subterráneo es una historia que parece no tener rumbo de manera constante, ni si mencionara que los diálogos de amor inmediato que surgen entre los personajes son casi tan malos como los de Mario Puzo en aquel inolvidable -deseo olvidarlo- libro de 'Seis Tumbas en Múnich'.

Por si fuera poco, el final, lejos de salvar al libro termina por sumergirlo aún más en su pobreza, y las situaciones que suceden no pueden sino traer a mi mente imágenes de persecusiones que son dignas de El Chavo del Ocho o de alguna de las películas de Los Piratas del Caribe.

La manera en la que el autor se deshace de los malos -y de los buenos también- es tan poco creíble como esos mismos diálogos de los que he hablado. El libro terminó siendo para mi gusto, una auténtica pérdida de tiempo.

Título: Río Subterráneo
Autor: Josu Iturbe
Páginas: 288
Año: 2012
Aunque ya no puede ver cómo​, los dos sicarios barren la terraza ráfaga tras ráfaga, sí puede​ oír las balas incrustándose en la lámina de la heladera.​ Vuelan vasos y tazas, sillas, mesas y sombrillas son agujereadas,​ caen heridos o muertos, unos sobre otros, los​ turistas sorprendidos.

1 comment: