Friday, March 3, 2017

Hoy me quejo, mañana juego

Esta semana en el seno necaxista se presentaron un par de situaciones extra cancha que llamaron poderosamente la atención y que derivaron en un sin fin de opiniones y debates en redes sociales por parte de aficionados e incluso de algunos medios de comunicación.

La primera de estas situaciones fueron las declaraciones del chileno Nicolás Maturana, quien en conferencia en las instalaciones de Casa Club dijo, palabras más, palabras menos, que si no jugaba, buscaría otro equipo porque él no había venido desde Chile para no jugar, declaraciones que en lo personal me parecen lamentables.

Desde luego es válido que el jugador quiera tener mayor actividad, pero sus actuaciones y sus actitudes son las que deben generárselas, no así sus palabras. Hay otros jugadores en su misma situación, y todos hablan de una competencia interna en la que buscan ganar minutos, y no de emigrar a otros clubes.

Los tiempos en los que casi por default los refuerzos extranjeros llegaban para ser titulares hoy lucen lejanos y parecen haberse ido con aquellos torneos en los que un equipo tenía a 4 o 5 jugadores no nacidos en México en su plantilla. Hoy, habiendo 13 o 14 extranjeros en un equipo, es imposible que todos jueguen, además, de que creo que el venir de fuera, no debe ser nunca, una condicionante para una titularidad que como dije, debe ganarse en el día a día.

Como mencioné, hay más jugadores en su situación, incluso algunos que han hecho mucho más en la cancha para ganarse un puesto, caso específico el de Diego Riolfo, quien se ha mostrado más en los duelos de Copa MX y nisiquiera ha sido considerado para ir a la banca con el equipo de Liga.

Muchos podrán decir que Maturana no podrá mostrarse si no recibe minutos, pero es él quien debe aprovechar los pocos o muchos minutos que juegue ya sea en Liga o Copa, y perdón, pero en Copa MX tampoco ha mostrado mucho, nisiquiera en el duelo ante Potros UAEM en el que marcó uno de los dos goles del equipo. El domingo anterior contra Santos jugó solo 10 minutos entrando de manera simultánea con Maximiliano Barreiro. Olvidándonos del gol de Maxi, a éste lo ví hacer un par de piques de lado a lado del campo para presionar y buscar robar el balón, sacrificio que Maturana no mostró en lo absoluto.

Hablando del chileno, tampoco creo que sea un jugador tan fuera de serie como para venir a exigir algo que debe ganarse en los entrenamientos y durante los pocos o muchos minutos que tenga de actividad, y no, como pretende hacerlo, a base de declaraciones frente a la prensa que podrían poner en riesgo a un vestidor que salvo este detalle, siempre ha parecido estar unido y en una sana competencia.

El chileno se equivocó al declarar algo que debería hablar de frente con el técnico y el tratar de justificarlo o decir que tiene razón, me parece absurdo. Por lo pronto la directiva por conducto de Luis Torres Septién mencionó que no se le castigará, aunque habrá que ver que sucede en los próximos días, aunque yo esperaría no verlo en acción este fin de semana porque si por ahí Luis Alfonso Sosa lo pone a jugar, sería como premiarlo, cosa que sería decepcionante porque se habría ganado su lugar en unas declaraciones, o peor aún, porque la directiva le habría 'pedido' al cuerpo técnico que le dieran minutos. Me parece que todo es tan sencillo como que si Maturana se quiere ir, que se vaya. Un jugador que no está a gusto, no sirve.

Por otro lado, este jueves salió una fotografía de dos aficionados de Atlas en la cancha del Estadio Victoria, ambos sosteniendo un 'trapo', seguramente de la Barra 51, grupo de animación del conjunto rojinegro. Dicha fotografía es sin más, una provocación para la afición de Necaxa y quizá en específico para las barras del equipo.

Muchos podrían decir que no tiene nada de malo esa fotografía, pero en lo personal me parece que si. ¿Se imaginan un día llegar a casa y encontrarse al vecino sentado en su sala?, es lo mismo. Es un juego si, pero la casa se tiene que hacer respetar. No digo que si llegan aficionados de otros equipos a querer conocer el estadio les nieguen el acceso, pero si, que se cuiden detalles como estos.

Como dije, la foto con el trapo en la cancha es una provocación, y esperemos que no, pero podría repercutir este sábado en actos de violencia en el Estadio Victoria. Si llegan aficionados rojinegros que pasen, pero que no lo hagan con un 'trapo' para poder publicarlo presumiendo que ya son dueños de 'esta casa'. Entiendo que esto no es cuestión del club o la directiva, sino de los encargados de vigilancia del Estadio Victoria, no obstante, no deja de ser lamentable. ¿En dónde quedó esa leyenda que había en Casa Club que decía que "En Necaxa, con la de Necaxa"?

En resumen, si Nicolás Maturana se quiere ir, la puerta está muy ancha, pero si aficionados de otros equipos quieren venir a provocar y/o hacerse los chistosos en casa, esa misma puerta debería hacerse más angosta.

0 comments:

Post a Comment