Wednesday, August 3, 2016

​El Resplandor (Stephen King)

Después de que con Carrie leyera por primera vez un libro de Stephen King, el siguiente en la lista de novelas del 'Rey del Terror' era otro de sus considerados clásicos y que también fuera llevado al cine con mucho éxito. Se trata de The Shining, probablemente más conocido por su título en español y desde luego por la película protagonizada por Jack Nicholson: El Resplandor.

Al igual que con Carrie tomé el libro sin haber visto la película aunque con la diferencia de que al menos de El Resplandor es difícil no tener referencias sobre de que trata o que es lo que sucede. No obstante, sabía que esa cinta no era tan fiel al libro ya que hay otra versión para televisión que fue co-escrita -hasta donde tengo entendido- por el propio King.

El libro con sus casi 700 páginas es en cierta forma un tanto imponente ya que pese a que no es ni de un tamaño exagerado, tiene más del doble de extensión que el mencionado Carrie. La historia gira en torno a Jack Torrance, un ex-profesor universitario venido a menos a causa de su alcoholismo.

El personaje, a quien me fue imposible no ponerle el rostro de Jack Nicholson tiene gusto por la escritura y gracias a un viejo amigo consigue un trabajo en un lujoso hotel de temporada en las montañas de Colorado, El Overlook.

Torrance y su familia deben mudarse a ese hotel para que él pueda encargarse del mantenimiento del mismo durante los meses que permanece cerrado al público por lo complicado que es llegar al mismo en temporada invernal por las fuertes nevadas que bloquean todos los accesos, por lo que El Overlook se mantiene cerrado durante varios meses al año.

Sabiendo que él y su familia quedarán aislados del mundo durante seis meses, Torrance acepta el trabajo, creyendo que podrá aprovechar la paz que le brindará el lugar para continuar escribiendo.

El hotel desde luego tiene varias historias digamos, 'siniestras' durante las décadas que ha dado servicio y por ello lejos de brindarle a Jack Torrance una oportunidad de retomar la que es una de sus pasiones termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla no sólo para él, sino para su familia.

Una vez más, el manejo que King le da a sus personajes es muy bueno, y lo es no solamente con lo que sucede ya en el hotel, sino desde la primera página del libro y con todo lo que sucede mucho antes de que Jack y su familia lleguen al Overlook. Gracias a eso, El Resplandor es uno de esos libros en los que uno quiere seguir leyendo y termina devorando las páginas.

Como todo libro de terror que se precie de serlo, El Resplandor incluye infinidad de elementos del mismo género -hay fantasmas en el hotel, desde luego- pero son conjugados con el terror psicológico ya que a diferencia del cine, un libro no pone las imágenes a la vista del espectador/lector por lo que debe ser más preciso con sus descripciones.

King logra por momentos meterte a la cabeza de los personajes y durante el desarrollo de la historia, en ningún momento ésta se vuelve predecible o dejar de generar interés. El único 'pero' del libro llega en el que para muchos es el talón de Aquiles de King: el final. Las últimas páginas y el desenlace de la historia no van acorde al gran libro que leí y eso siempre va a dejar un sentimiento si no de molestia, si de decepción.

Pese a ello me parece que El Resplandor es una muy buena historia que ha 'envejecido' de buena forma y a la que los años que han pasado desde su publicación hasta ahora no le afectan en lo absoluto. Habrá que esperar que las películas -quiero ver la de Nicholson y la de televisión- tengan ese mismo efecto para poder hacer la clásica comparación libro/película.

Título: El Resplandor
Título Original: The Shining
Autor: Stephen King
Páginas: 688
Año: 1977
Recorrió el pasillo mientras se iba echando las tabletas en la boca y masticándolas una por una. Dobló la esquina del corto pasillo que se apartaba del corredor principal. La puerta de la habitación 217 estaba entreabierta y la llave maestra colgaba de la cerradura.

0 comments:

Post a Comment