Saturday, August 13, 2016

Juntos otra vez

El Auditorio Nacional de la Ciudad de México sirvió como escenario para que una vez más los 'idolos del Rock and Roll' de la década de los sesentas se reunieran ante su público y algunos otros como yo, que estuvimos presentes para ser testigos de un concierto que duró más de 4 horas.

El darle una sorpresa a mi madre fue el pretexto ideal para que semanas antes del concierto, un servidor comprara boletos para el evento. Mentiras en complicidad con mi hermana -que acudió con nosotros al Auditorio Nacional- y enojos de la sorprendida durante el trayecto engalanaron el mismo e hicieron que no fuera sino hasta que estábamos dentro del inmueble que mi madre se enteró a qué ibamos.

El concierto comenzó puntual, a las 8 de la noche. Un maestro de ceremonias salió al escenario para hablar un poco de la época dorada del Rock and Roll y diera pie al primer grupo de la noche: Los Hermanos Carrión, quienes comenzaron a cantar algunas de sus más conocidas canciones. En general, su actuación fue buena, aunque la interacción del vocalista con el público me pareció algo tibia. Mi favorita de esta parte del concierto fue 'Las cerezas'.

Alrededor de 25 minutos después, el maestro de ceremonias regresó al escenario para presentar al segundo grupo: Los Hooligans. Su primera canción fue 'Agujetas de color de Rosa'. Mas adelante apareció 'El Gato Loco' y algunas otras. Pese a que esta banda contó con la presencia de un par de bailarinas e incluso el cantante tomó bombín y bastón en una de sus interpretaciones, el sonido no fue el mejor y por momentos era complicado entenderles.

El tercer grupo de la noche fueron Los Rebeldes del Rock. Algunas de las canciones como 'Siluetas', 'Hiedra venenosa' o 'Muevanse todos' fueron de mis favoritas de toda la noche. La interacción con el público por parte del vocalista fue espectacular y a gusto personal los 25 o 30 minutos que estuvieron sobre el escenario fueron de lo mejor de la velada.

El cierre de las bandas invitadas vino con Los Teen Tops, banda que en lo personal se me hizo muy fría. Nula participación con el público y solamente un momento un tanto emotivo cuando dedicaron una canción a uno de los integrantes del grupo, fallecido el último año.

Cerca de las diez de la noche, el presentador anunció que había llegado el momento de ver a los estelares de 'Juntos Otra vez', y para ello comenzaron a proyectarse en las pantallas algunos videos de bienvenida grabados previamente por Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán, además de un audio en el que Alberto Vázquez, programado originalmente, explica su ausencia por razones médicas.

La llamada 'Novia de México', Angélica María fue la primera en hacer su aparición en el escenario. Su actuación duró 40 o 45 minutos y en lo personal no me agradó tanto porque no conocía sus canciones, salvo 'Edi Edi' y 'Cuando me enamoro', desde luego. Confieso que esa parte del concierto, así como sucedió con Los Teen Tops me pareció aburrida, y por ello en ese momento comencé a preguntarme cuánto habría quedado mi querido Necaxa, que esa noche había jugado en Pachuca, cerca de la Ciudad de México -después me enteré de que perdió su primer partido del torneo-.

Tras la actuación de Angélica María, llegó César Costa, quien de inmediato comenzó a cantar algunos de sus éxitos. 'La historia de Tommy' abrió la que fue una gran presentación en la que interactuó bromeando constantemente y explicando brevemente lo que cada una de las canciones que interpretó habían significado para él. Incluso bromeó con sus famosos suéteres y desde luego se deshizo del traje para ponerse uno de ellos.

En lo personal, junto a Los Rebeldes del Rock, la actuación de César Costa me pareció de lo mejor. Cantó un tema a dueto con Angélica María y posteriormente muy buenos covers de Crazy Little thing called Love' de Queen, y de 'Rock around the Clock' de Bill Haley and His Comets, para rematar con una gran interpretación de 'My way', compuesta por Paul Anka e inmortalizada por Frank Sinatra, cantando esta última en inglés.

Faltando aproximadamente 25 minutos para la medianoche, Enrique Guzmán salió al escenario. Me pareció increíble la manera en la que el público se le entregó, ya que bastó que caminara hacia el centro del escenario para que sin decir palabra alguna se escuchara una de las ovaciones más fuertes de la noche. Su eterna sonrisa enmarcó ese momento que fue coronado con 'Mi corazón canta', aunque mi momento favorito de su actuación fue con 'Dame Felicidad'.

Me gustó mucho la manera en la que Guzmán interactúa con el público al tiempo que aprovecha para mentar un par de madres, decir que se extrañó al 'cabrón' de Alberto Vázquez, echarle en cara a César Costa que él si ganó el Festival OTI -Costa fue segundo lugar- y hasta recordar su noviazgo con Angélica María. Su actuación fue buena y pese a que físicamente no lucía bien -parecía enfermo- cantó a todo pulmón y de gran forma.

Bromeó muchas veces con la gente, recordó que el Metro ya les había cerrado y tras cantar un pedacito de 'La Boa' interpretó un par de canciones con Angélica María. Al final apareció César Costa para que pasada medianoche, entre los tres invitaran a los integrantes de los grupos que se presentaron durante la noche para cerrar todos juntos cantando 'Muevánse todos'.

En general fue una muy buena noche y el ver a mi señora madre disfrutar por más de 4 horas fue lo mejor. Tenía mucho tiempo queriendo llevarla a ver a los que fueran sus 'idolos' de juventud y no fue sino hasta ahora. Por lo pronto, a esperar nuevas fechas para volver a darle un regalo así.

0 comments:

Post a Comment