Tuesday, August 9, 2016

Ida y Vuelta: Una correspondencia sobre fútbol (Martín Caparrós y Juan Villoro)

Si no mal recuerdo, esta es la primera vez que leo un libro que fue co-escrito por dos autores. No obstante, me parece que 'Ida y Vuelta: Una correspondencia sobre fútbol' de Martín Caparrós y Juan Villoro podría ser muy diferente a otros títulos escritos por más de un autor, en principio, porque no se trata de una historia que cuenten entre ambos escritores.

El título mismo del libro nos dice lo que podemos encontrar en las páginas de este ejemplar. El argentino Martín Caparrós y el mexicano Juan Villoro intercambiaron correspondencia 'futbolera' durante la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010, uno de ellos recorriendo diferentes lugares del 'continente negro' y otro más, ubicado en la Ciudad de México.

La correspondencia entre Caparrós y Villoro se publicó en su momento en el sitio web de una revista y denota la gran amistad que existe entre ellos, así como el innegable gusto que tienen por el llamado 'Deporte de las patadas' en una Copa del Mundo en la que por si fuera poco, las selecciones de ambos habrían de verse las caras en una de las fases definitivas.

Desde luego, los textos reproducidos en 'Ida y Vuelta' van mucho más allá de temas futbolísticos e incluso comienzan antes de que arranque la cita más importante del mundo del fútbol. Además, cuando se adentran en el tema, lo hacen hablando no solamente del Mundial por lo que irremediablemente salen a relucir las aficiones que cada uno de ellos tiene hacia Boca Juniors o Necaxa -creo que no necesito decir cuál de ellos es el necaxista-.

Martín Caparrós describe infinidad de lugares en los que hace un trabajo para organismo internacional, sitios que son tan lejanos, como extraños para gran parte del mundo y desde los cuáles él vivió una Copa del Mundo que fue diferente y que se celebró por primera vez en territorio negro. De igual forma, desde la lejanía, el argentino sufrió para ser testigo de algunos momentos de este evento.

Por su parte, Juan Villoro vivió ese Mundial desde la Ciudad de México, a través de la televisión, en escenarios como cafés, restaurantes, en la sala de su casa, e incluso, en un cine o la sala de espera de un hospital, refugiándose en un sedentarismo que le dio un toque especial a sus opiniones, mismas que fiel a su estilo fueron aderezadas con un innumerable número de citas y referencias, tanto históricas como literarias.

Habría muchos puntos a destacar sobre el libro, pero sin lugar a dudas quizá sería oportuno hacerlo con algo que sucede casi al comienzo de la lectura, cuando argentino y mexicano, dejan en claro la forma tan diferente en la que se vive el fútbol para unos y para otros, cosa que ejemplifican con frases tan simples como "Soy de Boca" y "Le voy al Necaxa".

'Ida y Vuelta: Una correspondencia sobre fútbol' es mucho más que un libro sobre el deporte más popular del mundo y quizá podríamos definirlo también como el propio Juan Villoro lo hizo en la dedicatoria que estampó en mi ejemplar hace apenas unas semanas: "Este libro que trata de demostrar que el fútbol es una forma de la amistad".

Título: Ida y Vuelta: Una correspondencia sobre fútbol
Autores: Martín Caparrós y Juan Villoro
Año: 2012
Páginas: 192
Me preguntas quién es el enemigo jurado del Necaxa. La respuesta es triste: el gobernador de Aguascalientes. Como tantos políticos en este país, ofreció recursos del erario para que mi equipo se fuera a esa ciudad. Si Boca Juniors tuviera un dueño mexicano, se mudaría a la Patagonia. Pero no te deprimo: disfruta tu paso por Zambia y el Brasil sin samba.

0 comments:

Post a Comment