Monday, August 29, 2016

​​Río 2016: Malos manejos, pocas medallas

Hace ya una semana concluyeron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tal como sucede cada cuatro años, la cosecha de medallas para la Delegación Mexicana fue muy pobre, pese a que en los días finales de las competencias cayeron algunas preseas inesperadas para los deportistas mexicanos.

La historia de Río 2016 no fue muy diferente de las de Londres 2012 o Beijing 2008, ni a las de algunas ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos. Pocas medallas, y un sin fin de irregularidades entre las autoridades que se encargan de regir los organismos deportivos de nuestro país son el pan de cada día en este tipo de eventos.

Desde aquellos atletas que tuvieron que salir a ‘botear’ para poder completar el viaje a tierras olímpicas, a aquellos que tienen todo y no consiguen nada, pasando desde luego por los amigos y familiares de dirigentes que se pasean y se dan la gran vida como parte de una delegación en la que no realizan labor alguna y que pese a ello cuentan con todos los apoyos, son lo mismo de siempre.

Y es que no solamente hubo atletas que tuvieron que ‘botear’, hubo otros que tuvieron que dejar a sus entrenadores en México -para que desde aquí, ellos vieran cómo se conseguía una medalla-, e incluso hubo quienes tuvieron que pedir uniformes prestados a otros atletas o utilizar los que habitualmente los acompañan a sus competencias y que no son los oficiales de la delegación mexicana para unos Juegos Olímpicos.

Las críticas hacia diferentes dirigentes del deporte mexicano no se hicieron esperar por parte de los medios de comunicación y de los aficionados/ciudadanos en general, y me parece que aún cuando en ocasiones se llega a exagerar en todo lo que está mal, dichas críticas son ganadas a pulso por los federativos mexicanos.Tristemente esas irregularidades no son algo que nos debieran extrañar a estas alturas del juego.

Malos manejos ha habido siempre en el deporte mexicano, y no solamente en los deportes olímpicos. Los compadrazgos, los amiguismos y diversos conflictos de intereses son en gran parte el problema que acarrea la falta de preseas en la justa veraniega, y en general en diversas competencias internacionales. Talento hay desde luego, pero de igual forma en muchas ocasiones faltan instalaciones o condiciones adecuadas para entrenar.

Por lo pronto, hay que aplaudir el esfuerzo de los que consiguieron medalla y de los que compitieron al máximo de sus alcances, no así, a aquellos que defraudaron y que se mostraron conformes porque no le deben nada a nadie, por ejemplo.

Reconocimiento merecido para María del Rosario Espinoza (Plata - Taekwondo +67 Kgs.), Germán Sánchez (Plata - Clavados Plataforma 10 mts.), María Guadalupe González (Plata - Caminata 20 Kms.), Ismael Hernández Uscanga (Bronce - Pentatlón Moderno) y Misael Rodríguez (Bronce - Box 75 kgs.).

0 comments:

Post a Comment