Friday, August 5, 2016

Un millón de técnicos

El arranque del torneo para Necaxa no ha sido lo que muchos esperaban y tras tres jornadas en el Apertura 2016 nuestro equipo suma apenas dos unidades y no ha sido capaz de marcar anotación. Esto ha derivado en infinidad de críticas hacia la directiva, el cuerpo técnico, y algunos jugadores.

Desde luego, cada quien puede tener su punto de vista sobre lo que sucede al interior del equipo y que puede verse reflejado en el desempeño sobre el terreno de juego. Que fulano no juega, que sutano si, que merengano no debería estar, y un largo etcétera. Como bien dicen, el fútbol tiene millones de directores técnicos, y en ese sentido la afición necaxista parece no ser la excepción.

Hoy, apenas tres encuentros después de haber regresado a Liga MX, hay personas que piden la cabeza de Luis Alfonso Sosa, si, aquel técnico que nos trajo de regreso en tan solo seis meses, y también, aquel al que defendían a capa y espada cuando regaló -fue lo que hizo- la Final de Copa MX ante Veracruz.

Actualmente, a 'Poncho' se le critican los planteamientos, los cambios, o hasta los jugadores convocados a cada encuentro. Es cierto que en el fútbol los resultados mandan pero tras tres partidos suena un tanto incoherente crucificar al que antes era intocable. Se le critica que mete a tal o a cual -o que no los mete-, y por si fuera poco ahora hay quienes especulan sobre si es él o alguien más, quien toma las decisiones sobre quien juega. Una falta de respeto.

Creo que los equipos se deben armar de atrás hacia adelante, y en ese sentido estoy tranquilo porque si algo ha mostrado Necaxa en el arranque de torneo es orden, aunque claro, no todos parecemos ver lo mismo.

Luis Alfonso Sosa no ha sido el único criticado en este arranque. La Directiva también ha sido blanco de algunos aficionados. Algunos dicen que se equivocaron al dejar al técnico o al traer a determinado jugador. Peor aún, hay quienes siguen afirmando que todos trabajan para Televisa y que en medida de eso se han tomado algunas decisiones.

Los jugadores no son la excepción. A Fabián Espíndola muchos lo criticaron sin conocerlo, afirmando que no tiene gol y tachándolo de viejo a sus 31 años. Alguien más a quien en su momento criticaron por la edad a su llegada, y que vivió un gran año en el ascenso para convirtirse en figura de la defensa del equipo, Marcos González, quien tras su falla ante Pachuca ha sido criticado por ser lento y no ser jugador para Primera División.

Al hondureño Brayan Beckeles lo han tachado de tronco, cuando a decir verdad es un jugadorazo -igual que González-. Es cierto que en Pachuca tuvo un encuentro para olvidar, pero el decir que es un mal jugador me hace creer que aquellos que así lo afirman, son esos aficionados que también están 'de regreso' y que no siguieron al equipo en el Ascenso MX.

Al margen de las críticas para ellos y otros más, está claro que el que se lleva las palmas -o los abucheos- en esto de los reclamos de la afición, es Alejandro Díaz. El 'Guero' ha sido blanco de las críticas más severas y se le acusa de no tener técnica, de caminar sobre el terreno de juego y de no ser capaz de controlar un balón o dar un buen pase. Y desde luego, de no marcar goles, tal como han hecho todos los delanteros.

Me parece que con Díaz se ha sido demasiado injustos. Es cierto que no ha aparecido y se ha visto poco en los tres encuentros que ha disputado, pero ¿Cuántos balones a modo le han puesto?, el trabajo del delantero es meter goles, pero si no se generan oportunidades es difícil que se consigan. ¿Ha fallado algún gol hecho?, no, y jugadores de mayor experiencia como Riaño o Puch han fallado miserablemente ocasiones que nadie les ha criticado, ni les ha reclamado.

No tengo nada contra Claudio Riaño, ni contra Edson Puch, ni pretendo defender a Alejandro Díaz, no obstante, si Riaño y Puch hubieran marcado algunas de las oportunidades que tuvieron contra Cruz Azul o León, no estaríamos hablando de dos puntos y cero goles. A Puch todos lo tienen con la etiqueta de crack y si, parece ser un gran jugador, es rápido y técnico, pero también es individualista, y eso no ayuda mucho al equipo.

Me parece que el equipo va bien y solo hay que tener un poco de paciencia. Hay que respetar los procesos y los tiempos, y no creer que una derrota es el fin y que tras ella estamos condenados al descenso. ¿En verdad creían que Necaxa llegaría y dominaría la Liga MX en unos días?, si es el caso, lo siento mucho, pero no es tan sencillo. Ya lo dijo 'El Lobo del aire': "No podemos ser ilusos o pensar que no vamos a perder ningún partido", y perdón, pero tiene toda la razón.

En el Podcast PR lo dijimos infinidad de ocasiones, con el ascenso, Necaxa pasaría de pelear liguillas y campeonatos, a jugar con calculadora en mano cada jornada, y es precisamente a eso a lo que me refiero cuando hablo de respetar procesos y tiempos. Necaxa no va a pelear el título este semestre, ni el próximo. Nos guste o no, se va a pelear el descenso este y el siguiente año. Y si no lo creían así, lo único que puedo decirles es: Bienvenidos a la realidad.

0 comments:

Post a Comment