Saturday, August 27, 2016

Cuando se tiene piel delgada

El pasado jueves se publicó en Pasión Rojiblanca la columna semanal de Arturo Reyes, "Querido Edson Puch", misma en la que nuestro amigo resalta la forma en la que el chileno ha enfrentado el torneo, siendo quizá el mejor jugador del equipo, pero quedándole a deber al mismo. Una crítica en mi opinión, respetuosa y llena de verdad.

Tristemente, Edson Puch parece no tener en la cabeza la misma capacidad que tiene en las piernas y quizá por ello es incapaz de aceptar una crítica constructiva o algún comentario que no lo ponga como el crack que todos quieren ver o que todos creen ver en el terreno de juego.

Las capacidades de Puch dentro del terreno de juego y sus alcances como futbolista profesional no están en duda, aunque hay algunas actitudes de él que no me han gustado del todo. Lo he dicho antes, Puch en ocasiones parece menospreciar a sus compañeros al querer poner en juego cada balón detenido, y eso no es bueno. Él debe jugar para el equipo, y no el equipo para él. Si bien luce por lo que es capáz de hacer, nadie puede estar por encima del grupo, ni pretender lucir más que el resto del equipo.

Tristemente, el chileno da la impresión de tener actitudes de diva no solamente en el terreno de juego, sino también fuera del mismo y me refiero a lo que sucedió a raíz de la columna publicada aquí por Arturo Reyes. Evidentemente, tras el tuit publicado en la cuenta de Pasión Rojiblanca en el que se menciona al jugador, éste vino a leer y su mejor respuesta no fue como lo hubiéramos esperado, en la cancha, sino por medio de un bloqueo a Arturo, que como ustedes saben es periodista profesional.

No digo que los jugadores tengan que ser amigos de todo mundo, nisiquiera que tengan que sonreír para todas las fotos, no. Pero el bloquear a alguien solamente porque se hace una crítica, me parece que es lamentable. La columna de Arturo dista mucho de ser un ataque o una falta de respeto hacia el jugador o su accionar. No se descalifica en ningún momento a Puch, quien solamente denota que es capáz de hacer un berrinche infantil a la menor provocación.

Veo la respuesta de Puch y no dudo que tenga la piel muy delgada y que no se ha dado cuenta que ya no juega en la Liga de Quito, sino en un equipo importante de una de las mejores ligas del continente. Si, muchos dirán que LDU es muy mediático en Ecuador, pero esa liga no tiene el peso que si tiene la Liga MX, mismo peso por el que seguramente el chileno se inclinó a venir a nuestro país.

Ya ni hablar de las declaraciones que hizo a su llegada, la semana que comenzaba el torneo, cuando lo primero que se le ocurrió destacar de la Liga MX era que pagaba buenos sueldos, situación que si llevamos al terreno de la especulación, podría decirnos el por qué su necesidad de lucir todo el tiempo, para buscar un mejor contrato que el que tiene actualmente con el equipo.

Hace apenas unos días, en el Episodio 113 del Podcast PR, al hablar sobre la actuación de Edson Puch en el duelo del pasado fin de semana ante Tijuana, dije que "Un jugador con esas características y con ese potencial tendría que ser más inteligente y no hacer esas barbaridades", refiriéndome a la forma en la que parecía querer llevarse una tarjeta roja por parte del árbitro.

Puch fue temerario ante Xolos y por momentos pensé que se había vuelto loco. Hoy, con sus actitudes de diva y sus berrinches de niño llorón -perdón, pero es eso-, me parece que algo en su cabeza no funciona bien. Y ojo, no estoy afirmando nada, estoy suponiendo, antes de que vengan aquí a decirme que lo estoy atacando o que le estoy faltando al respeto.

El crack que todos parecen ver, también tiene su lado diva, y eso no beneficia en nada a Necaxa o a los intereses deportivos del club. Insisto, Puch debe jugar para Necaxa, y no Necaxa para Edson Puch. Lamentable tener a un gran jugador como él, y que pese a lucir, éste aporte muy poco, dentro, y parece ser, fuera de la cancha.

En lo personal, no veo a Puch jugando mucho tiempo en Necaxa, y creo que es mejor así. Que se lleve su buen futbol, y sobretodo su protagonismo, sus desplantes, y sus intereses económicos a otro lado.

0 comments:

Post a Comment