Monday, August 15, 2016

El Complot Mongol (Rafael Bernal)

Hacía mucho tiempo que había querido leer 'El Complot Mongol' del escritor y diplomático mexicano Rafael Bernal, aún cuando no sabía específicamente de qué trataba el libro y nunca había leído nada de este autor nacido en la capital de la República.

La razón principal por la que tenía ganas de leer este libro era la referencia que tenía de el como la primera novela negra escrita en nuestro país, años antes de que apareciera por ejemplo, el más célebre autor del género y creador del inolvidable Héctor Belascoarán Shayne, Paco Ignacio Taibo II.

Este libro escrito en 1969 es de esos que pueden leerse en tres o cuatro tardes, ya que tiene el poder de ir atrapando al lector. Al principio, he de confesar, me costó un poco de trabajo entender bien a bien la forma de escribir de Bernal y es que me resultaba un poco confuso diferenciar lo que era la narración de la historia como tal y lo que eran los pensamientos del protagonista.

Éste -el protagonista- dicho sea de paso, es un asesino a sueldo que trabaja para la policia y que responde al nombre de Filiberto García, quien gusta de referirse a si mismo no como policia o investigador, tampoco como asesino a sueldo o matón, sino como fabricante de muertos en serie, o cómo dice en repetidas ocasiones, de "pinches muertos".

La personalidad de García en el caso en el que se le asigna a trabajar junto a un agente del Servicio Secreto Ruso y uno del FBI es sin duda lo que le aporta mucho a la sensación que queda durante y después de la lectura del libro. Y es que aún cuando está rodeado de algunos personajes muy peculiares, Filiberto es en todo momento el protagonista de 'El Complot Mongol'.

Hay momentos en los que es imposible no sonreír -o reír- producto de alguna de las expresiones que utiliza nuestro "fabricante de pinches muertos" ya sea en sus pensamientos, o en la forma de dirigirse hacia otros personajes. García, como lo llaman quienes le dan el caso es un tipo serio en cuanto a su manera de actuar y constantemente desea que las órdenes hubieran sido 'quebrarse' a alguien para así terminar con el embrollo.

No obstante, Rafael Bernal se las ingenia para mostrarnos una parte un poco más humana de su sui géneris matón, quien dicho sea de paso es una persona muy persistente -o necia, se podría decir- en cuanto a su manera de actuar y en cuanto a sus ideales, si es que pudiéramos considerar que los tiene, lo que hace que por momentos uno se pueda sentir identificado hacia él.

El libro me pareció excepcional y creo que la espera de años para poder leerlo valió la pena. Tristemente se trata de uno de los últimos libros escritos por Rafael Bernal, por lo que aún cuando tiene algunas otras novelas policiacas no hay más con Filiberto García como protagonista.

'El Complot Mongol' es un libro que seguramente le gustará a los enamorados de la Ciudad de México y a aquellos que gustan de leer historias del género policiaco.

Título: El Complot Mongol
Autor: Rafael Bernal
Páginas: 221
Año: 1969
Se quitó el sombrero, sacó la cuarenta y cinco y la escondió dentro. Parecía un tranquilo ciudadano que regresaba tarde a su casa. El hombre del coche estaba fumando, con la ventanilla abierta. García se detuvo cerca de él.

0 comments:

Post a Comment