Wednesday, October 26, 2016

Me salvo, luego existo

Sin duda alguna, el fútbol de Necaxa en lo que va del Apertura 2016 ha ido de menos a más, y eso, además del nivel de juego que muestra el equipo cada jornada, se nota en los resultados que se han obtenido en las fechas más recientes y que nos permiten respirar con tranquilidad en cuanto a tema de cocientes se refiere.

Algunos de esos resultados han sido hasta cierto punto sorpresivos y es que por más que en el transcurso de los partidos se note el trabajo que ha realizado el equipo a lo largo del torneo, la realidad es que pocos esperábamos ligar triunfos ante Toluca y Tigres y que ambos cuadros se les ganara con autoridad, borrándolos por momentos del terreno de juego.

Desde luego, no podemos quejarnos de eso, ni de los resultados. Tampoco de que el equipo muestre conjunción y haya aprendido a definir cuando hay que hacerlo. Mucho menos del nivel mostrado por la mayoría de los integrantes del plantel, ni del que ahora si se juegue como un verdadero equipo.

Hoy Necaxa está de buenas y con los resultados que nos ha regalado da la impresión que la afición está de la misma forma. Hoy, una inmensa mayoría de aquellos aficionados que exigían la cabeza de Luis Alfonso Sosa por no considerarlo apto para dirigir al equipo en Primera División han escondido la mano con la que lanzaban piedras al técnico y aplauden que ‘Poncho’ se haya quedado, o bien, sencillamente guardan silencio. Algunos otros, los menos, han reconocido el trabajo del técnico y del equipo. Incluso los que nos decían ‘vendidos’ por apoyar el proyecto han desaparecido con sus descalificaciones.

Como dije, Necaxa está de buenas y hoy todo es armonía entre la afición. La porcentual parece ser problema del pasado en la mente de muchos y la algarabía que genera la cosecha de 22 puntos en lo que va del Apertura 2016 hace que con Necaxa en el sexto puesto general, muchos estén pensando en la liguilla por el título, algo que no vivimos, hablando de Primera División, desde el ya lejano Clausura 2008.

No digo que esté mal pensar en la liguilla, pero creo que hay que ir paso a paso. La permanencia no está asegurada aún y al Apertura 2016 todavía le restan tres jornadas, mismas que lejos de definir una calificación a la liguilla por el título ofrecen nueve puntos que pueden ser la diferencia entre la permanencia y el descenso. Si, en estos momentos Necaxa navega tranquilo rumbo a la salvación, pero el problema de la porcentual va a estar ahí no solamente hasta mayo, sino también, en caso de mantener la categoría, estaría presente durante la temporada 2017-2018, ejercicio en el que los nueve puntos que restan este torneo también contarán en el cociente.

Vienen Morelia, Puebla y Guadalajara, y ya después de enfrentar al ‘Rebaño’ podríamos hablar de liguilla, si es que tenemos cupo. Desde luego que el calificar a la ‘Fiesta Grande’ sería indicativo de que se continuó sumando en la recta final del torneo, pero lejos de ver hacia fases de eliminación no podemos dejar de pensar en el objetivo inicial. La liguilla, si llega, será un extra, una fiesta en la que no importarán los puntos cada vez que se salte a la cancha, pero hay que verla precisamente como un bonus. ¿O acaso alguien cambiaría una calificación a la liguilla por la salvación?, yo no, y me parece que nadie lo haría.

Hoy nos faltan 29 puntos para asegurar la permanencia matemáticamente hablando. Desde luego, Necaxa estaría obligado a hacer tal cantidad de unidades solamente si Morelia, el último de la porcentual, ganara los tres encuentros que le quedan y los 17 del Clausura 2017, cosa que no va a pasar. El número se va a ir haciendo pequeño en medida que Necaxa sume y que los rivales en la porcentual vayan dejando puntos en el camino. En lo personal -tras hacer números-, creo que con 19 más nos alcanza, pero esos 19 puntos, también hay que ganarlos.

Como dije, podríamos hablar de la liguilla después del partido de Chivas, antes no. Por ahora necesitamos seguir sumando puntos que nos den la salvación y que nos permitan pensar también en la salvación dentro de año y medio. Ahí vamos si, pero hay que ir paso a paso y entender que todavía no estamos salvados.

2 comments:

  1. Saludos brother..un buen rato sin pasar a saludar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por acá andamos compadre. Que gusto saber de ti después de tanto tiempo. ¿Cómo estás?

      Delete